6.5 C
Misiones
HomeEspectáculosWos, antes de Racing: el orgullo de armar un camino propio, la...

Wos, antes de Racing: el orgullo de armar un camino propio, la lección de los Redondos y el origen de «Arrancármelo»

Noticias y curiosidades del mundo

Dos semanas atrás, Wos lanzó su tercer álbum titulado Descartable y ratificó el lugar de honor que ocupa en la escena de la música popular. Llámese rock argentino, hip-hop o música urbana, lo mismo da, porque sin dudas es uno de los compositores más relevantes de los últimos tiempos. No en vano ha trabajado a la par con figuras como Indio Solari, Gustavo Santaolalla, Ricardo Mollo, Nicki Nicole, Trueno y Dillom.

A los 26 años, Valentín «Wos» Oliva presenta una obra que demuestra que ya no se lo puede considerar una novedad ni tampoco es un artista emergente. De hecho, comenzó a dar sus primeros pasos hace ya 11 años en el mundo del freestyle, cuando apareció en la competencia por entonces under de El Quinto Escalón.

Fue campeón dos temporadas después y pasó a las batallas Red Bull, donde también número uno a nivel nacional y luego mundial. Tenía 21.

Ante lo irónico del hecho que muchos desprevenidos todavía lo mencionan como un artista nuevo, se ríe y dice: «Que sigan así, porque si no me voy a sentir viejo. ¡Mejor que siga sorprendiendo y que siga siendo revelación!».

Hoy, Wos acaba de ratificar con Descartable que su facilidad no es solo para las rimas, sino también para las canciones, algo que el país entero descubrió durante el Mundial con su hit Arrancármelo, que fue banda de sonido del camino de la Selección.

Wos ya tiene tres discos editados, además de varias colaboraciones, singles y EP. Foto de prensaWos ya tiene tres discos editados, además de varias colaboraciones, singles y EP. Foto de prensaAdemás, antes de sacar este nuevo disco de 16 tracks, a lo largo del año pasado Wos anticipó lo que se venía con algunos singles (Descartable, Morfeo, Melancolía, Quemarás y La niebla), además de sobresalir en colaboraciones para otros artistas, como Residente, Molotov, Vetusta Morla y Evlay. Su personal estilo levanta vuelo en las canciones y en los videos, donde constantemente dobla la apuesta y levanta la vara.

La marca de los Redondos

Dos semanas antes de la presentación del álbum el 20 de abril en el emblemático estadio de Racing, por donde pasaron Los Redonditos de Ricota y La Renga, Wos charla con Clarín en las oficinas de Doguito Records, productora y sello que tiene junto a su manager Peter Erlich.

Wos en sus presentaciones de despedida del disco Wos en sus presentaciones de despedida del disco «Oscuro éxtasis» con dos shows totalmente agotados en Quilmes. Foto de prensaEs mediodía y se sonríe ante el comentario de qué pasó con su supuesta vida 100% nocturna («Tuve un momento así, pero un día dije ‘Ya está’», comenta). Lo que sigue fue una charla distendida, donde se mostró reflexivo y renuente a dar grandes títulares, con un ego totalmente bajo control.

Su inocultable pasión por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota quedó en evidencia en su disco debut, donde usó el riff de Luzbelito y las sirenas en su tema Luz delito. Recibió elogios del Indio Solari y ahora compusieron una canción juntos, Quemarás.

«Siempre estaba en mí -dice- esa fantasía de hacer algo juntos, de una u otra manera, más o menos consciente. Lo compuse sintiendo ese aura, sin saber ni siquiera si se lo iba a proponer. Ya nos habíamos encontrado varias veces con lindos encuentros en su casa para comer y beber distendidos. A veces mostró sus maquetas, pero yo nunca le había mostrado nada».

Y agregó: «Cuando estaba ya cerca del disco le dije, ‘Bueno, tengo esto’, lo escuchó y se entusiasmó. Después, obviamente se lo mandé por mail para que lo escuche tranquilo. Y después lo elaboró por su cuenta. Se sumó ahí y fuimos intercambiando un poco».

Wos armó el sello y productora Doguito Records para hacer su carrera en forma independiente. Foto de prensaWos armó el sello y productora Doguito Records para hacer su carrera en forma independiente. Foto de prensa.El punto de contacto con los Redondos no es solamente el Indio o Racing, sino también la actitud independiente, la manera que Wos fue armando su carrera siguiendo el ejemplo de los músicos de Patricio Rey. «Son el gran ejemplo -asegura- de un camino propio, con todas las dudas e incertidumbres que eso trae. Creo que aparece en un momento una necesidad fuerte de decidir cuál es mi forma de hacer las cosas, cuál es nuestro ritmo y cómo hacemos para que no nos devoren los arquetipos».

¿Qué es lo que te gusta de la manera de los Redondos de armar todo independiente?

-Lo bueno justamente es tener el coraje y la valentía para para salir de algo que está establecido de una manera y desafiar eso, proponiendo lo que tenga sentido para uno. Esa valentía y esa firmeza para mantener ese camino y defender tu manera de hacer las cosas, aunque te tiemble el pulso como seguramente le pasó a ellos. Y la gente lo siente muy propio y se apropian de eso que uno hace.

Los comienzos en freestyle

Wos pertenece a la mítica generación de El Quinto Escalón, donde competía con otros chicos un poco más grandes que hoy también son figuras, como Ysy-A, Duki, Neo Pistea, Lit Killah y Trueno, además Bizarrap y sus compilados de las competencias.

Wos y el mexicano Azcino, durante la ronda de octavos de la Final Internacional de la Wos y el mexicano Azcino, durante la ronda de octavos de la Final Internacional de la «Batalla de los Gallos» en el Wizink Center de Madrid. Foto: EFE«Recuerdo esa época -dice- como algo algo increíble, bastante fantástico, mágico de alguna manera. Primero porque fue la época que forjó mi identidad en mi adolescencia, y también porque al final me terminé enganchando con hacer canciones. Todo lo que hago viene de ahí. Fue una época increíble y muy particular. Lo que pasó con ese movimiento y ser parte de todo eso que ahora sigue produciendo cosas.

-Empezó todo muy chiquito y con poca gente.

-Todo muy chico, pero después empezó a crecer. Hoy veo a los pibes con los que compartíamos ese momento y viajan por el mundo y llenan estadios.

-Cada uno agarró un camino distinto y llegó lejos.

-Sí. Obviamente hay mucha gente muy distinta, cada uno con su data. Se pasó de ese mundo de la improvisación a empezar a hacer canciones y armar un grupo. Ysy-A y Duki fueron los primeros que me crucé. Me acuerdo que yo estaba siendo jurado de Red Bull en una regional y me los crucé en Rosario con Modo Diablo. ¡Y lo armaban ellos, lo gestionaban! Después cada uno fue haciendo su camino, creciendo y abriendo un lindo camino. Después hay ramas. Ellos fueron más a lo que es el trap.

-En la música urbana hay muchos cruces y colaboraciones, algo que no era tan usual en el viejo rock argentino.

-Sí, re. Después se van armando como ramas. Yo con Acru y con Ca7riel, que no viene exactamente de ahí. A veces siento que se cruza más y a veces menos, pero sí está esta noción de movimiento, más allá que en un punto es todo muy individualista porque no se armaron grupos. Creo que ayudó al crecimiento.

El hit mundialista

Un hito en la carrera de Wos fue la salida de Arrancármelo, un tema que terminó siendo una suerte de banda sonora del Mundial Qatar 2022. No posee el clásico desborde de energía de sus hits anteriores, pero ganó en intimidad y emoción.

«Eso salió en el Sur, con la guitarra nomás», recuerda. Y agrega: «Lo cantábamos como un tarareo, medio boludeando. Con Facu (Evlay) lo cantábamos y nos mirábamos, había algo que nos gustaba. Después en Buenos Aires, en un estudio, le dimos la forma y la letra. Dudé porque sentía esa cosa más expuesta, y era mucho más cantado que en general. Me acuerdo que dijimos de hacerle algún video tranca, más tranquilo a nivel producción».

-Y terminás cantándolo en River para la Selección.

-Sí, claro. Fue el tema que más sonó, por el tipo de tema que es y por lo que representó con la Copa Mundial. También pasó algo así con Canguro, después de Terrazas. Esas cosas de fenómeno siempre me agarran por sorpresa. Siempre tuvieron que ver con algo como más grande, que los hace crecer.

Rumbo a Racing

-¿Cómo vienen con los preparativos del estadio, hace cuánto que lo vienen craneando y cuándo lo reservaron?

-A fines del año pasado. Ya craneando el show hace tiempo, aunque obviamente cuando se va acercando se van definiendo las cosas. No siempre se juega con ese tiempo, pero sí hay ideas que vienen apareciendo desde que está el esquema del disco.

Wos en vivo. Foto de prensaWos en vivo. Foto de prensa-La gente lo ve todo espaciado, pero en realidad cuando estás haciendo el disco estás pensando en el video, en el show.

-Claro, cada vez más. Porque una vez que incorporaste esa dinámica, cada vez más se te incorpora la sensación del vivo y de las giras al estudio.

-Sin hacer spoiler, ¿cómo te imaginás esta gira comparada con la anterior?

-Hay algo de cierta madurez general del proyecto que, o por lo menos yo siento internamente, que que hace que cambien las cosas. La experiencia misma, el recorrido que tuvimos yo personalmente y después como equipo general, todo lo que forma parte de mí.

Armamos este show, un recorrido juntos y un guión y una información y una experiencia que nos va afinando cada vez más. Hay una esencia en lo que ya se vio, pero creo que cada vez está más afilado y más cercano a lo que tenemos ahora.

-¿Cuál fue la época más intensa de giras? «Caravana» era todos los fines de semana.

Caravana tuvo la intensidad de ser el principio y todo lo que eso conlleva, como estar entendiendo todo. Movió todo y fuimos descubriendo todo el paso a paso básico, con inocencia en las decisiones. Miro para atrás y digo que estuvo bien, pero al mismo tiempo eso se fue rodeando.

Con Oscuro éxtasis giramos bastante, pero ya más sobre sobre ruedas, con más firmeza para hacerlo. Ahí empecé a disfrutarlo más y a entender más qué pasa ahí.

-En términos Disney o Marvel, «Caravana» sería “No pidas un deseo porque se te puede cumplir”, y «Oscuro éxtasis» sería “Todo gran poder trae una gran responsabilidad”.

-¡Sí! Tiene algo de eso. Por eso hablo de esa inocencia en Caravana y después Oscuro éxtasis. Y este tercer disco tiene un poco de los dos en algún punto, pero de ya haber digerido esa sensación y volver a pararse desde otro lado.

-Vos sacás singles, pero después viene el álbum con 16 temas. ¿Desde el primer single estás todo el tiempo componiendo y grabando?

-Durante todo el proceso seguimos componiendo. Fue como un año y pico de estar componiendo temas en distintas etapas. Viajé con mi productor, con Evlay, en pequeños tramos de diez días para grabar. Dejamos espacio en el medio y van apareciendo otras cosas. Vamos acomodando todo a partir de eso, viendo que necesidades aparecen.

-¿Quedan temas afuera que se pueden usar en un próximo disco?

-En general pienso que no los voy a utilizar, pero de hecho en Descartable hay un tema llamado El sur, que es anterior a Oscuro éxtasis. Es el anteúltimo. Me pareció un final perfecto. Fue como el primer final de disco, y después viene Arrancarme que fue como los créditos.

-¿Cómo sigue todo después de Racing?

-Ahora en mayo nada, y a partir de junio arrancamos con la gira que empeiza en Europa. Tenemos shows en Dublín, Copenhague, Londres, Berlín y varias ciudades de España, sin festivales. Después volvemos y tenemos Latinoamérica. Más cerca de fin de año varias provincias de de Argentina. Así que una gira completita.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS