8.4 C
Misiones
HomeTecnologíaCuriosidades de Instagram: hablamos con la directora de la universidad de los...

Curiosidades de Instagram: hablamos con la directora de la universidad de los castillos de arena

Noticias y curiosidades del mundo

“Nuestros alumnos tienen entre 3 y 83 años”, cuenta la creadora de esta movida en el sur estadounidense que combina el paisaje playero con la escultura.

Uriel Bederman

14 de abril 2024, 07:21hs

Sandcastle University nació en el 2017 y “surfeó” los años de pandemia. (Foto: Instagram/sand_castle_university)

Sandcastle University nació en el 2017 y “surfeó” los años de pandemia. (Foto: Instagram/sand_castle_university)

Hay un reducto en el que los baldes y las palitas, un clásico en los veranos de la infancia, adquieren un estatus inesperado. Al sur del mapa estadounidense, una escultora creó una escuela que enseña a construir castillitos de arena. El diminutivo es injusto: en Instagram y TikTok —donde reúnen a más de 1 millón de seguidores— muestran creaciones imponentes, desde réplicas de catedrales hasta el émulo de un dragón. Arte efímero, que se deshace con el viento y el agua, aunque tiene sobrevida en las redes.

Leé también: “Las tareas del hogar no tienen género, pero en la realidad pasa otra cosa”, dice el amo de casa que es viral

“Jugar en la arena es para mí una gran terapia y una salida creativa única como artista”, dice a TN Tecno Janel Hawkins, fundadora de esta singular academia al aire libre que sorprende y seduce a los curiosos en línea desde las playas de Alabama.

“Un arte que se mantiene vivo cuando se comparte”

La iniciativa tiene un nombre formal: Sandcastle University. Y aunque ahora ganan fama en las redes, la movida arrancó hace unos siete años, cuando Hawkins tenía apenas 22.

Video PlaceholderJanel Hawkins creó Sandcastle University en el año 2017. (Video: Instagram/sand_castle_university)

– ¿Cuándo surgió la universidad de los castillos de arena?

– Comencé con esto en el 2017, después de pasar tres años trabajando como escultora profesional en Florida. Vi un anuncio donde un escultor de arena buscaba aprendiz y respondí de inmediato. Después de mi formación, regresé a Gulf Shores, en Alabama —donde crecí— para iniciar mi propio negocio.

– ¿Cómo pasó a convertirse en una actividad, digamos, formal?

– Después de tres años, llegó el Covid. En ese momento pensé que tendría que cerrar y conseguir un trabajo tradicional. En cambio, la propuesta despegó ya que se trata de una actividad al aire libre. Así, pasó a ser de tiempo completo y dejé mi otro trabajo. ¡Fue entonces cuando realmente supe que esto podría ser algo grande!

Janel Hawkins, fundadora de Sandcastle University. (Foto: sandcastleu.com)

Janel Hawkins, fundadora de Sandcastle University. (Foto: sandcastleu.com)

– ¿Qué cantidad de alumnos asisten?

– Las clases tienen una capacidad de entre 15 y 40 participantes, según la modalidad. En la temporada de 2023, dimos clases a más de 650 alumnos. Enseñamos a personas desde los 3 años hasta los 83. Los niños más pequeños necesitan la ayuda de sus padres. Sin embargo, los de 6 años en adelante suelen ser capaces de hacer un buen trabajo por sí solos. Las clases de castillos de arena son para todas las edades y niveles de habilidad, no se necesita experiencia.

– Es una matrícula que muchas escuelas desearía tener… ¿Cuántos profesores tiene esta academia?

– Nuestro personal es elegido con mucho cuidado. Incluyéndome a mí, actualmente contamos con cinco instructores de tiempo completo. Soy la única capacitada para hacer esculturas personalizadas y clases 201, que son más largas y con variantes más grandes. Todos los demás instructores imparten clases 101, con la opción de elegir entre tortugas marinas, tiburones y castillos tradicionales.

– El carácter lúdico de la iniciativa salta a primera vista. Además de eso, ¿cuáles son los propósitos de este proyecto?

– Nos encanta enseñar a los niños porque les permite mostrar su propia creatividad, tomar un poco de aire fresco, realizar una actividad familiar y disfrutar menos tiempo frente a la pantalla.

– ¿Qué importancia tiene para ustedes la presencia en redes sociales?

– Son excelentes para generar participación y hacer correr la voz sobre lo que hacemos. Mostrarle a la gente que esta es una carrera real y una forma de arte es muy importante. Cada plataforma es única a su manera y tiene su propio grupo demográfico.

– Enfocándonos en el aspecto didáctico, ¿qué consejo le darías a una persona que, sin importar su edad, recién comienza en este arte?

– Hay que aprender los conceptos básicos. Después: practicar, practicar y practicar. No hay que tener miedo al fracaso. ¡Si te equivocás, significa que te estás esforzando!

Esta es la escultura de arena favorita de Hawkins. (Foto: Cortesía)

Esta es la escultura de arena favorita de Hawkins. (Foto: Cortesía)

– ¿Cuál fue el mejor castillo de arena que jamás hayas construido?

– El otoño pasado hice MuShu, mi primera escultura de dragón. Todo simplemente funcionó. El clima era perfecto, la arena era perfecta. Todo salió bien y cuando di un paso atrás después de terminar, supe que era mi mejor trabajo. ¡Todavía miro las fotos y me enorgullece!

Leé también: Chechu y Waldo compraron una camioneta, saldrán a la ruta luego de jubilarse y ya la triunfan en las redes sociales

La universidad de los castillos de arena avanza con metas ambiciosas. Según nos cuenta la alabameña, este año esculpirán en una carrera de autos y prevén organizar competiciones para constructores amateurs. Mientras tanto, los interesados en asistir a sus clases deberán moverse en el mapa: se dictan en la costa del Golfo de Alabama, y también en Pedido Key, Florida. Los que no tengan un pasaje a esas playas, pueden deleitarse en las redes, el ámbito de supervivencia de estas esculturas que, aunque esforzadas, tienen una vida breve. “La escultura en arena es un gran arte que se mantiene vivo cuando se comparte”, concluye al respecto Hawkins.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS