18.9 C
Misiones
HomePolíticaOtra pelea a los tiros en la interna de la Uocra La...

Otra pelea a los tiros en la interna de la Uocra La Plata: dos familiares del «Pata» Medina están prófugos

Noticias y curiosidades del mundo

La serie que reúne los enfrentamientos en la iinterna de la Uocra La Plata, que manejó con mano firme por más de dos décadas Juan Pablo “El Pata” Medina, tiene un nuevo capítulo. Después de una brutal pelea callejera entre dos bandos del sindicato, que incluyó balazos, piedras y golpizas, la Justicia ordenó la detención de dos nietos del ex lider gremial imputados por intento de homicidio agravado por el uso de armas.

Se trata de Braian Medina y su hermano Kevin Uriel Parrado, quienes hasta el lunes a la noche estaban prófugos. La pelea y los ataques que derivaron en esta orden de detención ocurrieron el viernes pasado en Ensenada, cuando un grupo de personas intentó evitar que se concretara una olla popular en la zona de Güemes y Márquez de Avilés de esa localidad.

Esa actividad estaba organizada por los seguidores de Ivan Tobar, integrante de la barra brava de Estudiantes de La Plata y quien se atribuye ahora el mando de la delegación local del sindicato que nuclea a los trabajadores de la construcción.

El fiscal Juan Menucci a cargo de la investigación pidió una lista de presuntos responsables para detener y fue avalada por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia.

El domingo hubo operativos en los que fueron capturados por lo menos cuatro sospechosos, dijeron fuentes policiales. Hasta el momento los hombres detenidos serán indagados en las próximas horas. “Todos los que tienen orden de detención fueron filmados en el lugar donde se registró la agresión”, dijeron en Tribunales.

El último episodio de la trama de peleas y enfrentamientos violentos dejó dos heridos. Tamara Medina, de 38 años (no sería familiar de El Pata), recibió un tiro por la espalda. Fue asistida en un hospital de la ciudad vecina a La Plata y su situación de salud es compleja. Y Tobías Quevedo, de 20 años, que tiene una herida de bala en el rostro.

Fue una escena de impacto. Decenas de hombres y mujeres a los gritos, patadas, palazos en medio de una actividad con supuesto objetivo solidario. En barrio quedó tan conmocionado que fueron los vecinos quienes advirtieron a la policía. Cuando llegaron los patrulleros hubo una huida de los atacantes que escaparon con motos, camionetas y corriendo por las calles de ese sector de Ensenada donde Tobar tiene un comedor popular.

Puly y Braian Medina, habrían sido identificados por las filmaciones que obtuvo la investigación. En total, Menucci logró conocer las identidades de nueve agresores. Y en los operativos detuvieron a cuatro. En total, los atacantes habrían sido más de 30 según las filmaciones y los testimonios reunidos hasta ahora.

La interna interminable

“Pata” Medina fue el lider de la Uocra La Plata por más de dos décadas hasta que terminó preso en 2017 acusado de asociación ilícita y lavado de activos. En un proceso federal resultó sobreseído luego de que la Justicia consideró que Medina resultó víctima de un entramado político y de inteligencia, conocido como “la Gestapo bonaerense” en el que funcionarios y empresarios habrían acordado presentar pruebas ante el Juzgado de Quilmes, para llevar preso al dirigente platense.

Medina resultó sobresido. También en otras causas por presunta extorsión.

Pero su alejamiento –físico- del liderazgo gremial abrió una dura, prolongada y violenta interna para la sucesión. Los “herederos” de Medina –parte de sus familiares- de un lado, y grupos que tienen terminales en las tribunas de Estudiantes de La Plata en la vereda de enfrente.

Hace un mes, hubo amenazas con pistolas, enfrentamientos y hasta disparos en una pelea entre la gente de Iván «El General» Tobar, y la de Medina. Ocurrió frente a uno de los ingresos a la Destilería La Plata de YPF (instalada en Ensenada) cuando protestaban por cesantías en una contratista de la petrolera.

Ese día (9 de marzo) pero a la noche, una denuncia planteó que “balearon el frente de la casas de Brian Medina”, el nieto del «Pata».

Hace un año, en marzo de 2023, se registró un enfrentamiento en la zona de Fuerte Barragán (también de Ensenada) e involucró a 60 personas. Entonces hubo dos detenidos que respondían a las facciones de Medina y Tobar. Esa vez cuatro militantes fueron trasladados con heridas y uno se escapó del hospital.

La Plata (Corresponsalía)

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS