13.6 C
Misiones
HomePolíticaAxel Kicillof va a la Corte Suprema por su reclamo de fondos...

Axel Kicillof va a la Corte Suprema por su reclamo de fondos contra el Gobierno de Milei: exige casi 50 mil millones por subsidios de transporte y educación

Noticias y curiosidades del mundo

La pelea por la transferencias de fondos de la Nación a la Provincia de Buenos Aires sumó en las últimas horas un nuevo capítulo judicial. El gobernador Axel Kicillof presentó dos demandas ante la Corte Suprema para reclamar que el Gobierno de Javier Milei le restituya casi 50 mil millones de pesos, por los montos que no fueron derivados a su distrito en materia de transporte y educación.

La demanda más importante es por el Fondo de Incentivo Docente, cuyas transferencias fueron interrumpidas desde que el libertario llegó a la Casa Rosada. Según informó la agencia Noticias Argentinas, el reclamo es por unos 42 mil millones de pesos.

El reclamo por el FONID se presentó el lunes, con una cautelar y una “acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional». El Gobierno bonaerense pide que «se declare la plena vigencia y eficacia» del fondo.

El segundo amparo apunta a las partidas vinculadas al Fondo de Compensación para el Transporte Urbano e Interurbano, que representan cerca de 5 mil millones de pesos.

En ese caso le solicitan al máximo tribunal que le exija al Presidente la «transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva», Se trata, según advierten en el Ejecutivo provincial, de una suma cercana a los $ 5.000 millones de pesos.

La presentación del Gobierno bonaerense ante la Justicia es la materialización de lo que Kicillof había insinuado en más de una oportunidad, cuando acusaba a Milei de «sacarle la plata del bolsillo a los docentes«.

«Milei dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso, e inmediatamente procede no a fundir a los gobernadores sino a sacarle la plata de los bolsillos a los docentes a través del retiro, intempestivo, no anunciado, sorpresivo, del FONID», había cuestionado Kicillof.

El Gobierno nacional ratificó su postura. «El Fondo de Incentivo Docente no existe más», dijo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el mes pasado, en una reunión con los ministros de Economía de las 24 provincias (incluyendo CABA).

Noticia en desarrollo

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS