18.5 C
Misiones
HomeEspectáculosHabrá Jurassic World 4, tal vez con Scarlett Johansson: las diferencias del...

Habrá Jurassic World 4, tal vez con Scarlett Johansson: las diferencias del libro original y la emblemática película de Spielberg

Noticias y curiosidades del mundo

Cuando todo indicaba que no había lugar para una nueva Jurassic World, ya hay conversaciones sobre Jurassic World 4 en camino, sumado a la posible participación de Scarlett Johansson. Por lo pronto, ya hay director designado. Será Gareth Edwards, el realizador de la Godzilla de 2014, de Rogue One: Una historia de Star Wars y la más reciente Resistencia, que tuvo dos nominaciones para el Oscar este año.

Con todo esto, la franquicia que comenzó allá por 1993 con Jurassic Park vuelve al centro de la escena en un Hollywood carente de ideas.

La película de Steven Spielberg fue un éxito de taquilla (y de crítica) y marcó un momento decisivo en la historia de los efectos especiales. A Jurassic Park le seguirían dos secuelas antes de que la franquicia se reiniciara en 2015 como Jurassic World, brindando a los cinéfilos un vistazo a un parque de dinosaurios completo y funcional. Con el Indominus rex en pantalla, se generó Jurassic World: El reino caído. Fue antes de traer de vuelta al elenco original de Jurassic Park para protagonizar junto a los actores de Jurassic World la hasta ahora última película de los dinosaurios: Jurassic World: Dominio.

Para los que no leyeron la novela…

Ahora la franquicia continúa expandiéndose con este último anuncio, pero no muchos fans leyeron la novela que originó la saga. Y aprovechando la noticia de una nueva película en marcha, vamos a repasar cómo la novela homónima de Michael Crichton de 1990 se convirtió en película en 1993.

La entrada al parque de La entrada al parque de «Jurassic Park». Fotos Archivo ClarínLos paleontólogos Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Sattler (Laura Dern) y el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) forman parte de un selecto grupo elegido para recorrer un parque temático en una isla poblada por dinosaurios creados a partir de ADN prehistórico. El cerebro del parque, el multimillonario John Hammond (Richard Attenborough) asegura a todos que las instalaciones son seguras, pero ya lo saben: descubren lo contrario cuando varios depredadores feroces se liberan y salen a cazar.

Al menos hasta los acontecimientos de Jurassic World: El reino caído, los dinosaurios permanecían en dos islas frente a la costa de Costa Rica: la Isla Nublar, el lugar de la primera película y Jurassic World, y la Isla Sorna, donde InGen clonó los dinosaurios de la compañía. donde se escenificó en gran parte Jurassic Park: El mundo perdido (la primera secuela, también dirigida por Spielberg).

El comienzo que no está

La apertura del libro detalla una escena en la que una joven es atacada por un grupo de pequeños Procompsognathus en una playa de Costa Rica. Es una escena que en realidad abre Jurassic Park: El mundo perdido, solo que el ataque ocurre en Isla Sorna, no en tierra firme. El libro también detalla los esfuerzos para contactar al barco de suministros que tiene un grupo de jóvenes polizones Velociraptores antes de que llegue a tierra firme. Buenas noticias: la electricidad vuelve justo a tiempo y la tripulación del barco mata a las aves rapaces. Malas noticias: el epílogo deja claro que las aves rapaces han hecho de Costa Rica su nuevo hogar, sólo que nadie sabe dónde están.

Steven Spielberg y Sam Neill, en el rodaje de la primera Steven Spielberg y Sam Neill, en el rodaje de la primera «Jurassic Park». Uno de los puntos fuertes de Jurassic Park es su elenco, en su mayor parte, los personajes mismos han hecho la transición del papel a la película, pero quiénes son difiere, y en algunos casos de manera significativa. Tomemos como ejemplo a Tim y Lex. En la película, Ariana Richards interpreta a la hermana mayor, Lex, experta en informática, mientras que Joseph Mazzello interpreta a Tim, el hermano menor fascinado por los dinosaurios. En el libro los papeles se invierten. Lex es el joven, fan del béisbol, mientras que Tim es el genio de las computadoras.

Ellie Sattler (Laura Dern) y Alan Grant (Sam Neill) disfrutan de un pequeño subtexto romántico en la película, pero en la novela todo es estrictamente profesional, con Sattler como una joven estudiante graduada en paleobotánica y Grant en el papel de un mentor que, dicho sea de paso, no es tan reacio a los niños como su homólogo de Hollywood. En cuanto a qué pasa con el otro doctor, B.D., el Dr. Henry Wu de Wong tiene un papel mucho más importante en la novela, al menos hasta que lo matan. Dado que Wu es fundamental en la historia de Jurassic World: Dominio, la franquicia cinematográfica no lo mató.

Llega al final de la novela vivo, pero no en la película

Esto lleva a una de las mayores diferencias entre el libro y la novela: quién sobrevive. El guardabosques Robert Muldoon llega al final de la novela, pero no tiene tanta suerte en la película. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) muere en la novela, o eso parece, ya que tanto en la película como en el libro de Jurassic Park: El mundo perdido regresa…

Todos juntos. Sobrevivientes de la primera (Jeff Goldblum, Sam Neill, Laura Dern) junto al elenco de Todos juntos. Sobrevivientes de la primera (Jeff Goldblum, Sam Neill, Laura Dern) junto al elenco de «JurassicWorld» (Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Isabella Sermon y DeWanda Wise). Uno de los relajos cómicos del filme tiene como protagonista al abogado Donald Gennaro (Martin Ferrero): es a quien el T. Rex se lo come de un baño químico. Pero en la novela Gennaro no sólo sobrevive, sino que es uno de los protagonistas, uno que hace lo que puede para mantener a todos a salvo cuando las cosas van mal, y llega incluso a arriesgar su propia vida saltando a un nido de Velociraptor.

Y el cobarde y codicioso de la novela es en realidad un personaje que no aparece en la película en absoluto: el jefe de relaciones públicas de Jurassic Park, Ed Regis. Regis es un hombre adulador que dice siempre que sí a John Hammond, quien huye ante la primera señal de problemas y encuentra su final en la novela como lo hizo Gennaro en la película. Spielberg simplemente fusionó los dos personajes en uno solo.

Así era la tapa del libro de Michael Crichton, que al poco tiempo se convirtió en película.Así era la tapa del libro de Michael Crichton, que al poco tiempo se convirtió en película.

El dueño del Parque Jurásico, malvado e imprudente en el libro

Pero ¿qué pasa con el hombre detrás de todo esto, John Hammond? En la película, Hammond, interpretado por Richard Attenborough, es un multimillonario encantador, un anciano adorable con buenas intenciones. Imagina un parque para que todos disfruten, pero todo el asunto de «no se detuvieron a pensar si deberían hacerlo» no lo conmueve. Y cuando las cosas van mal, se preocupa mucho por todos, especialmente por sus nietos, y al final acepta que no puede «respaldar el parque».

El personaje contrasta directamente con el John Hammond de la novela, un hombre malvado e imprudente desde su introducción. Sabe todo lo que salió mal en el pasado, como los dinosaurios en el continente y las señales de alerta de peligro a su alrededor, pero decide ignorarlo todo. Y cuando las cosas realmente empiezan a ir cuesta abajo, hasta el punto de que ya no puede ignorarlo, Hammond se niega a asumir cualquier culpa por su participación en ello, culpando de todo a los sistemas de seguridad. Hammond solo tiene en mente sus propios intereses, como lo demuestra su decisión a sangre fría de continuar con sus planes para el parque incluso después de todas las vidas perdidas, sin haber aprendido nada.

Y cuando muere (en el libro), es una reparación kármica, no una tragedia.

POS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS