8.4 C
Misiones
HomeEconomíaPosse y Caputo visitaron al jefe de la CIA y analizaron la...

Posse y Caputo visitaron al jefe de la CIA y analizaron la escalada en Oriente Medio

Noticias y curiosidades del mundo

El jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo visitaron este viernes al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, con quien analizaron la situación en Oriente Medio y los desafíos de Argentina en materia de seguridad.

Los funcionarios argentinos se desplazaron hasta la sede de la agencia en Langley, en el estado de Virginia, en las afueras de esta capital. Allí fueron recibidos por Burns, que antes de asumir el liderazgo de la CIA fue diplomático por más de 30 años.

Para quienes siguen los temas de seguridad, sorprendió la presencia de Caputo en la reunión, dado que no es frecuente que los funcionarios de Economía visiten los cuarteles de la agencia. Caputo y Posse están en Washington para reuniones en el marco de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial, y también fueron a encuentros en el Tesoro y Casa Blanca.

El estadounidense había visitado el mes pasado Buenos Aires, donde se había reunido con Posse, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el titular de la AFI, Silvestre Sívori.

Según un comunicado del Gobierno, en la reunión se presentaron “los avances en los temas de la agenda de trabajo en común entre ambos países en materia de inteligencia y se repasó la actualidad en los conflictos de Medio Oriente y Ucrania”. También conversaron sobre temas de ciberseguridad y defensa, afirmaron.

El trabajo de Burns pone especial atención en la crisis de Oriente Medio, el accionar de Hezbollah y la influencia de Irán, China y Rusia en América latina. Una de sus preocupaciones es el acuerdo que Bolivia firmó con Irán, que flexibilizó la concesión de visas a los iraníes. El régimen chiita respalda a organizaciones terroristas como Hamas, autora del ataque contra Israel del 7 de octubre pasado, y Hezbollah, que recientemente fue confirmada por un fallo judicial como la autora de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel en Argentina.

La semana pasada Burns se reunió con la ministra Patricia Bullrich, que estuvo varios días en Washington. En una entrevista con Clarín, ella dijo que Burns estaba preocupado por “estas nuevas alianzas donde los grupos terroristas usan en muchos casos a organizaciones criminales para cometer delitos” y que “lavan dinero y una parte va hacia las organizaciones terroristas como Hezbollah. Entonces, hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto”.

“Otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China”, dijo Bullrich.

La Argentina elevó las alertas de seguridad luego del ataque con drones y misiles de Irán y países aliados contra Israel, el sábado pasado. El presidente Javier Milei, que estaba en Miami luego de recibir un premio de una comunidad judía, canceló un viaje a Dinamarca y se volvió a Buenos Aires.

El Gobierno aumentó los niveles de seguridad en la frontera y también en objetivos israelíes e infraestructura estratégica.

Este viernes Israel replicó con un ataque a la región iraní de Ishfahan, donde se fabrican proyectiles y hay una importante base militar, en un conflicto que puede escalar de manera imprevisible.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS