8.4 C
Misiones
HomeEspectáculosDavid Lebón a los 71: tocó con Pappo, Spinetta y Charly, pero...

David Lebón a los 71: tocó con Pappo, Spinetta y Charly, pero recién ahora pudo tener su primera casa y llenar estadios como solista

Noticias y curiosidades del mundo

La afirmación es contundente: «Me siento como un Clapton, pero argentino», dice David Lebón en un momento de la charla con Clarín.

La frase no es desacertada: ambos son referentes y leyendas vivas del rock de los años ’60 y ’70, con discos y grabaciones antológicas, pero también un presente rico en actividad. De hecho, Eric vendrá en septiembre y David sería el telonero ideal.

Enseguida agrega: «¡Sería un regalo increíble del cielo tocar con él! No creo que Clapton no me haya escuchado, porque está todo en YouTube y hay muchos argentinos que lo conocen, como el dueño de Gibson. Si me invita, estoy a sus pies. También siento que ya crecí y que estoy muy bien donde estoy».

David Lebón volverá a tocar en CABA y estará el 4 de mayo en Movistar Arena. Foto Ariel Grinberg David Lebón volverá a tocar en CABA y estará el 4 de mayo en Movistar Arena. Foto Ariel Grinberg Durante los últimos seis años, después de la edición del disco Encuentro supremo, la carrera solista de David Lebón se reafirmó con fuerza y fue creciendo paso a paso. Primero llenó varias veces La Trastienda, luego pasó a los teatros de calle Corrientes (Ópera y Gran Rex), un Obras post-pandemia y un Luna Park en noviembre de 2022.

En el medio, gracias a su disco Lebón & Cía, recibió el Gardel de Oro, un reconocimiento a su álbum de dúos y también a su trayectoria junto a figuras como Pappo, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Ahora la apuesta es el estadio cerrado más grande del país: Movistar Arena, el 4 de mayo. La idea es seguir celebrando su Herencia Lebón, una colección de EPs de tres canciones, lanzada el año pasado con dos volúmenes y que en un mes tendrá su tercera entrega, siempre con la premisa de incluir nuevas versiones de temas propios o ajenos, nacionales o internacionales.

Hasta ahora incluyó material de Charly (Noche de perros, Desarma y sangra), Spinetta (Despiértate nena) y los Beatles (Blackbird), además de viejos hits de su carrera solista (Sin vos voy a estallar) y de Serú Girán (Mundo agradable). Este lunes saldrá el primer anticipo del Vol. 3: No seas dura, grabado originalmente en 1982.

Casa propia y nuevos discos

La intensa actividad de estos últimos años, además del orden y planificación de su manager y pareja Patricia Oviedo, permitieron que David por primera vez tiene una casa propia, que además incluye un estudio de grabación casero.

David Lebón llenó el Luna Park en 2022 y ahora apunta a otro estadio cerrado pero aún más grande. Foto Ariel Grinberg David Lebón llenó el Luna Park en 2022 y ahora apunta a otro estadio cerrado pero aún más grande. Foto Ariel Grinberg «La empezamos a hacer -cuenta- cuando tenía unos 69 años, y ya está lista y pagada. ¡Es hermoso tener un estudio! Lo único que pasa es que olvidé cómo usar la compu para la música y las letras, así que voy a contratar a un pibe para que me ayude a volver a recordar cómo se graba con el nuevo Performer. Tengo todo lo necesario para que eso suene como un estudio».

-¿Cuál es el plan a los 71?

-Veo una buena etapa, laburando tranquilo.. El plan es ir preparando nuevos discos, como esta trilogía. Me gusta muchos empezar a compartir Herencia, porque puedo tocar temas como el de Charly o uno de Luis. Tengo muchas ganas de hacer eso. Ya que algunos de ellos no están, podría empezar a cantar sus canciones para que la gente se acuerde. ¡Y no creo que tenga una una voz tan mala como para no poder hacerlo! (risas)

-¿Tenés algún sueño de grabar con invitados?

-¡Quiero tocar con Eric Clapton o con Jimmy Page! Sé que amigos como Corcho Rodríguez o la gente de Gibson me van a meter con algún grande!. Pero ahora tengo que ponerme a terminar un nuevo disco con canciones mías, porque hasta ahora hice solamente una letra. ¡No soy Superman!

No es que me resulte difícil hacer las letras, pero me costó escribir desde que empezó lo de Rusia y ahora lo de Israel. Veo que la gente está muy nerviosa, a punto de estallar, y yo tengo que estar bien, pase lo que pase. Te voy a ayudar a que te levantes; no voy a salir corriendo.

David Lebón está por lanzar un tercer volumen de su colección David Lebón está por lanzar un tercer volumen de su colección «Herencia Lebón». Foto de prensa-Muchas veces dijiste que querías grabar en inglés.

-Sí. Después viene el disco en inglés, que va a ser muy lindo. Me gustaría cantar temas de los años ’60 y también cosas como Endless love de Phil Collins. ¡me encantaría grabarla con Nathy Peluso.

Tengo un montón de planes y creo que los puedo concretar, como hacer algo con Charly. ¡Si logré los planes que hice hasta ahora, puedo seguir haciéndolo! Después de todo, llegué a la Argentina y terminé conociendo a Pappo, Billy Bond y a todos.

-Tocabas y cantabas bien, tenías buen look, y no había muchos músicos de rock acá.

-¡No había!. Justo ayer estaba hablando con alguien que se acordaba que me vio en un concierto usando un vestido. Fue en la época de Spinetta, en Pescado Rabioso, porque quería figurar más que Luis y llamar la atención. Me acuerdo que todos la pasaron bien y se rieron. Sin embargo a esta altura de mi vida no creo que me quede muy bien el vestido. (risas)

Rumbo a un gran estadio

Es sabido que David Lebón siempre suele ponerse muy nervioso antes de los recitales grandes. De hecho, lo comenta siempre ante el público desde el escenario y la gente se ríe y le responde con aplausos y una ovación.

David Lebón en la celebración por sus 70 años, en el Auditorio Nacional del CCK. Foto: TelamDavid Lebón en la celebración por sus 70 años, en el Auditorio Nacional del CCK. Foto: Telam«Ahora estoy tranquilo -asegura- aunque al principio la idea de tocar en el Arena me asustó. Toqué ahí con Divididos y lo vi lleno y dije «¡Wow!», porque son como 17 mil personas. No tengo idea si lo voy a llenar, pero tampoco me tengo que preocupar, porque la banda está sonando increíble, como siempre».

Da más detalles: «Estamos sacando canciones muy especiales que no son las típicas que hago en vivo, sino algunas distintas, de otros discos. Y van a estar, por supuesto, también las canciones de Herencia. Va a haber unos invitados hermosos, personas y realmente la gente va a alucinar».

David Lebon en vivo, cuando se presentó dentro del festival Únicos en el Hipódromo de Palermo. Fotos Emmanuel Fernández David Lebon en vivo, cuando se presentó dentro del festival Únicos en el Hipódromo de Palermo. Fotos Emmanuel Fernández -Como sabrás, a esta altura tu público es muy fiel y no se la va a perder.

-Sí. Es hermoso que se siga llenando un lugar para ver a una banda con un solista y músicos que tocan juntos hace mucho. Cuando la gente que me sigue se entera que estoy en algún lado, va a verme. Así que estoy súper contento, a pesar de muchas cosas que pasan. Siempre estoy con el corazón abierto y puedo sentir lo que está pasando.

He ido ahora a pueblos increíbles en Córdoba y estaban llenos, hasta con había chicos de diez años llorando de la emoción. ¡Terminé abrazándolos! Me hablaban de Led Zeppelin y me quedé más tranquilo porque vi que les gusta el rock, aunque parezca que la música va para otro lado y muchos músicos no saben qué hacer.

-Lo insólito es que hay un boom de recitales con entradas agotadas, a pesar de la crisis económica.

-Es que ir a un recital es lo mejor que pueden hacer. No quiero ser egocéntrico, pero por lo que puedo ver tengo un público que viene a buscar amor. Les gusta el rock and roll y los temas lentos, sea lo que sea.

Siempre que me paran por la calle, me saludan con un abrazo y con cariño. Eso me hace bien, aunque haya días en que esté triste porque se vuelve a Italia la hija de Pato o porque mi hermana está enferma. Enfin, situaciones de gente grande, ahora que se vienen los 72. Igual, la felicidad no me la quita nadie».

«Nunca voy a dejar de tocar»

Durante la última década, casi sin proponérselo, David se fue dando cuenta que a la gente le gusta que haga lo que te sale, sin pretender ser otra cosa. Es un artista clásico que hace rock, blues y canciones, y justamente eso es lo que buscan sus fans.

«Exacto -coincide- y tampoco tengo que presentar un disco nuevo para que la gente venga. Al contrario, ahora voy a mostrar canciones de discos viejos, temas que nunca se escucharon de mi primer álbum e incluso de Siempre estaré y 7×7, que grabé en los años ’80. Además, por supuesto, de los temas de Herencia Lebón».

David Lebón, a los 71 años, siempre activo con proyectos y shows. Foto Ariel Grinberg David Lebón, a los 71 años, siempre activo con proyectos y shows. Foto Ariel Grinberg -Estás en una buena etapa.

-Soy una persona normal, sufro como una persona normal y amo como una persona normal. Nunca jamás voy a dejar de tocar. Ya le dije la gente de Gibson que el cajón mío sea tipo Gibson, pero sin tapa, por la fobia, por las dudas. Y una botellita de clonazepam para el viaje. (risas)

-Hace poco estuvo en Buenos Aires el embajador de la paz Prem Rawat, que en los años ’70 le decían el gurú Maharaji. ¿Fuiste a verlo?

-Sí. Dio una charla en el Hilton y fue hermoso. Hace ocho años que no lo veía y está bárbaro. Tiene 66 años y no sé cómo hace, porque lee las cartas, las contesta, hace dos programas, se va a la India y ya dio siete vueltas alrededor del mundo. Me invitaron a tocar, pero dije que realmente prefería verlo sentado, tranquilo y escuchar todo lo que tiene que decir. ¡Para que yo diga eso, quiere decir que me volví un tipo bastante humilde, dentro de todo! Así que no estuve con él.

Recomiendo a la gente que lea algo de Prem o que lo vean en YouTube o en su página oficial, donde cuenta de qué se trata todo esto. No es un gurú ni nada de eso. Es simplemente un escritor y un buen hablador. ¡Yo salí dado vuelta, con los ojos para atrás!

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS