8.4 C
Misiones
HomeSociedadHamás propone fundar un Estado palestino unificado bajo una OLP reorganizada

Hamás propone fundar un Estado palestino unificado bajo una OLP reorganizada

Noticias y curiosidades del mundo

El jefe del buró político del grupo islamista radical palestino Hamás, Ismail Haniya, propuso este domingo fundar un Estado palestino bajo la dirección de la Organización para la Liberación de Palesgtina (OLP), una vez que ésta se reorganice para dar cabida a todos los grupos palestinos.

«Hemos hecho un llamamiento para poner en orden la política interior palestina en dos fases. La primera consistiría en reorganizar la OLP para que integre a todos los grupos palestinos«, dijo Haniya en declaraciones a la agencia de noticias oficial turca Anadolu durante una visita a Estambul.

«En una segunda fase se acometería la unificación de todas las instituciones de Gaza y de Cisjordania bajo un único techo, posibilitando unas elecciones para la jefatura del Gobierno y los consejos legislativos y nacionales y fundar un Gobierno nacional», continuó Haniya.

El jefe político de Hamás, que vive en Qatar, se reunió el sábado en Estambul con el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, para conversar sobre la guerra en Gaza y un posible alto el fuego en la franja, según un comunicado de la Presidencia turca.

El miércoles pasado, Haniya se había reunido en Doha con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, al que le transmitió, según dijo éste, la disposición de Hamás de dejar las armas y continuar únicamente como partido político, si se establecía un Estado palestino en las fronteras de 1967.

«Gaza la gobiernan los palestinos. Hamás no insiste en ser el único portavoz de la administración en Gaza, pero somos una parte del pueblo palestino. Se puede crear un Gobierno de unidad nacional sobre un fundamento compartido y nos podemos poner de acuerdo sobre el asunto del Gobierno de Gaza», aseguró Haniye.

Respecto a las negociaciones en marcha para liberar a los más de 100 rehenes que Hamás sigue reteniendo tras su asalto terrorista contra el sur de Israel el 7 de octubre pasado, Haniye expuso que no se puede llegar a un acuerdo para luego continuar la guerra.

«Lo único que quieren ellos (Israel) es recuperar a los rehenes y luego volver a empezar la guerra en Gaza, y eso no puede ser. Israel debe retirar su ejército completamente de Gaza«, señaló el líder de Hamás.

«Tampoco quieren que regresen los desplazados al norte de Gaza. Acepta un regreso de números limitados y escalonados. Eso tampoco se puede hacer», agregó.

«(Israel) propone unas cifras de intercambio (de rehenes) muy simples, cuando desde el 7 de octubre hasta ahora se ha encarcelado a cerca de 14.000 palestinos en Cisjordania y Gaza», añadió el líder de Hamás.

«Quien impide el acuerdo es Israel, así como EEUU, que opina similar y no le presiona en absoluto. Si Israel aceptara estas condiciones, nosotros estamos absolutamente dispuestos a firmar», concluyó Haniye.

El brazo armado de Hamás está considerado un grupo terrorista tanto por Israel, Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) pero no por Turquía.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS