8.4 C
Misiones
HomeDeportesIlan Schnaider, la joya del ajedrez argentino que quedó a un paso...

Ilan Schnaider, la joya del ajedrez argentino que quedó a un paso de un logro histórico: ser maestro internacional a los 13 años

Noticias y curiosidades del mundo

El ajedrez argentino tiene varias joyas que merecen atención, dedicación, formación y ayuda para su mejor desarrollo hacia un futuro promisorio. Y esta vez el protagonista de la noticia es Ilan Schnaider, porque el ex número uno del mundo a los 8 años acaba de lograr su segunda norma de maestro internacional a los 13, por lo que si consigue una tercera se convertiría en el argentino más joven de la historia en obtener el título previo al de gran maestro.

El pibe hizo estragos en el torneo ITT organizado por el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, histórico club de Almagro y constante formador de talentos como Ilan. Allí el adolescente ganó con 6,5 puntos en 9 rondas, por lo que consiguió la segunda de las tres normas pedidas por la Federación Internacional de Ajedrez para ser maestro internacional.

El camino de Ilan en el torneo fue notable. Ganó cuatro de las primeras cinco partidas a Agustín Meza Astrada, a los maestros FIDE Andrés Pérez Candelas (Venezuela) y Agustín Villarreal, y al maestro internacional Jaime Romero Barreto (Venezuela).

Entabló la segunda con el MI Nahuel Díaz, argentino que juega con bandera uruguaya, y en la sexta rueda sucumbió por arriesgar de más ante el maestro FIDE Juan Martín Ibarra. Tenía que lograr dos puntos en las últimas tres ruedas y los consiguió al vencer al MF Antonio Almirón (Paraguay) y al empatar con el MI Pablo Acosta y el MF Ariel Tokman.

Ilan Schnaider logró a los 12 años su primera norma de maestro internacional de ajedrez en Brasil.Ilan Schnaider logró a los 12 años su primera norma de maestro internacional de ajedrez en Brasil.Joaquín Fiorito, afincado en España junto a su hermano Francisco, papá Fabián y mamá Roxana, es el maestro internacional más joven del país, porque logró el título a los 15 años. Schnaider, de 13 años y dos meses, se encamina a superar ese récord de precocidad. Su primera norma la logró en el Panamericano Sub 20 de 2023 -sí, a los 12-, al quedar tercero con 6,5 en 9.

En ese torneo jugado en noviembre en Volta Redonda, Brasil, Faustino Oro quedó octavo con 5,5. A los 10 años, el diamante argentino ahora también residente en España junto a sus padres, ya tiene en su haber una norma de maestro internacional, lograda en septiembre pasado en Comodoro Rivadavia.

Queda claro por qué se habla de una camada joven histórica para el ajedrez nacional, a la que hay que sumar a Candela Belén Francisco Guecamburu, campeona mundial juvenil a los 17 años en México.

Ilan Schnaider, de 13 años, ganó el ITT en Torre Blanca y logró su segunda norma de maestro internacional de ajedrez.Ilan Schnaider, de 13 años, ganó el ITT en Torre Blanca y logró su segunda norma de maestro internacional de ajedrez.En diciembre de 2019, Clarín publicó un informe especial sobre la vida cotidiana de Ilan, quien era el mejor ajedrecista Sub 8 del mundo. Hubo una recorrida por su colegio primario trilingüe (español, inglés y hebreo) y charla con docentes de este hincha de Boca que sumaba un triple turno diario con las clases de ajedrez. Hubo chocolatada en la merienda, una partida en la que no dio chances y el desafío de armar el cubo Rubik.

La pandemia trastocó su crecimiento porque el entrenamiento y las partidas online no eran lo mismo. Nada como la adrenalina de jugar torneos. Por eso cuando la luz regresó a la vida cotidiana Ilan recuperó la alegría de jugar al ajedrez cara a cara. Y volvió como una tromba.

Avisó en marzo pasado al compartir el segundo puesto -quedó quinto por sistema de desempate- en el II Abierto Internacional de FAOGBA, en Ciudadela. Allí derrotó a dos maestros internacionales y entabló con el gran maestro español José Cuenca Jiménez. No hizo norma de MI por esas cosas del reglamento. Pero este lunes se le dio. Y ahora irá por la tercera y el título tan ansiado. Todo con apenas 13 años.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS