8.4 C
Misiones
HomePolíticaEl Gobierno pidió a Paquistán y a Sri Lanka AMIA la detención...

El Gobierno pidió a Paquistán y a Sri Lanka AMIA la detención del ministro del Interior de Irán, acusado por el atentado de la AMIA

Noticias y curiosidades del mundo

El Gobierno solicitó este martes, a través de Interpol, a Paquistán y a Sri Lanka la detención del ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, acusado como uno de los autores del atentado contra la AMIA de 1994.

En un comunicado conjunto de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la canciller Diana Mondino se recordó que sobre Vahidi pese una alerta roja de Interpol.

En la nota se afirma que “la Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”.

“Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA”, agregó.

El alerta roja de Interpol sobre Ahmad Vahidi.El alerta roja de Interpol sobre Ahmad Vahidi.Vahidi es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días.

En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención.

Con motivo de su viaje, “Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, agregó.

Paralelamente “al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, integra la lista negra de EE.UU. como uno de los terroristas más buscados y es uno de los acusados por la Justicia argentina de haber participado en la organización del atentado a la AMIA. No es la primera vez que la teocracia iraní desafía a Occidente con su nominación. Ya lo había hecho en 2009.

¿Quién es Vahidi? Según la investigación del fiscal Alberto Nisman, Vahidi, en su calidad de comandante de las Fuerzas al-Quds, la brigada expedicionaria internacional de la poderosa Guardia Revolucionaria Islámica, “participó en la reunión en que se decidió hacer el atentado en la Argentina” y en la que se encomendó a la Jihad Islámica del Hezbollah del Líbano su ejecución.

Vahidi y Moshen Rezai, dice un informe de la Unidad de Información Financiera de 2017, eran comandantes de la Fuerza Al-Quds e integraron el selecto grupo que “en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país”. El informe está basado en el dictamen del ex fiscal Alberto Nisman y en resoluciones del ex juez Juan José Galeano.

La evaluación política de los iraníes habría tenido en cuenta que el entonces presidente Carlos Menem había retirado a la Argentina del Movimiento de No Alineados, se había alineado con EE.UU. e Israel y roto un acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos.

El dictamen de Nisman se basó en testimonios de disidentes iraníes y de ex funcionarios que que pertenecieron a la inteligencia iraní como el llamado testigo C, Abolghasem Mesbahi. Estos afirmaron el atentado contra la AMIA de 1994 se decidió en una reunión secreta en agosto de 1993 realizada en la ciudad de Masda donde asistieron entre otros Vahidi.

En ese dictamen, Nisman afirmó las pruebas en la causa AMIA «permiten tener por acreditado que el entonces gobierno de Irán tomó la decisión de atentar contra una entidad judía en Buenos Aires y que dicha determinación fue adoptada por el Comité de Asuntos Especiales en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Mashad el 14 de agosto de 1993».

De esa reunión secreta, siguió Nisman, «tomaron parte el Guía Espiritual -Alí Khamenei, el Presidente -Alí Rafsanjani-, el Ministro de Información y Seguridad -Alí Fallahijan- y el Ministro de Relaciones Exteriores -Alí Velayati-, en tanto que el sheik y posterior Consejero Cultural en Argentina -Mohsen Rabbani- y el Tercer Secretario de la Embajada iraní en Buenos Aires -Ahmad Asghari-, participaron del evento como consultores, dada su íntima vinculación con los pormenores de la preparación del atentado».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS