8.4 C
Misiones
HomeSociedadLa Orquesta de Córdoba dedica su próximo concierto en memoria de Lorenzo...

La Orquesta de Córdoba dedica su próximo concierto en memoria de Lorenzo Palomo

Noticias y curiosidades del mundo

La Orquesta de Córdoba dedicará su próximo concierto al compositor cordobés Lorenzo Palomo, recientemente fallecido. Este jueves 25 y viernes 26 de abril, la Orquesta de Córdoba celebra en el Gran Teatro su 10º programa de la temporada, titulado La Quinta de Tchaikovsky, con la directora francesa Lucie Leguay en el podio. Este concierto se ofrecerá en memoria del maestro Lorenzo Palomo, «que llevó a Córdoba en su corazón y que nos dejó el pasado 13 de abril», según informa la propia Orquesta, que añade sobre Palomo que, «gran parte de su música, que llegó a las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, tiene sus orígenes en Córdoba y Andalucía».

El programa de la noche abrirá con la segunda sinfonía de Borodin, que destaca por su fusión de melodías líricas y ricas texturas orquestales. Borodin pertenecía al grupo de compositores nacionalistas rusos conocido como Los Cinco, que criticaron abiertamente la música de Tchaikovsky, considerándola demasiado occidental y careciendo de autenticidad rusa.

En la segunda mitad del programa y como contraste se interpretará La Sinfonía nº5 de Tchaikovsky que fue escrita en 1888 en un momento en el que el compositor estaba pasando por una fase personal y creativa complicada. Tchaikovsky había experimentado una crisis emocional y había considerado incluso poner fin a su vida. Sin embargo, decidió canalizar sus emociones en su música y comenzó a componer su Quinta Sinfonía.

La directora

Lucie es nombrada en 2021 asistente de dirección de Mikko Franck en la Orchestre Philharmonique de Radio France. Lucie se presenta regularmente en Francia y en el extranjero con varias orquestas, como la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre Philharmonique de Strasbourg, el Konzerthaus Berlin, la Nordwestdeutsche Philharmonie en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Brussels Philharmonic, el Ensemble Intercontemporain, el Opéra National de Bordeaux, la Orchestre National de Lille, Les Siècles, la Orchestre National d’Île de France, el Opéra de Lille, la Orchestre National de Lyon, la Orchestre National des Pays de la Loire, la Orchestre National de Metz, la Orchestre National de Bretagne, el Opéra de Toulon, el Ensemble Modern en Frankfurt, la Orchestre de Picardie, la Orchestre de Chambre de Genève y el Ensemble Contrechamps en Ginebra, la Orquesta Nacional de Bogotá con el artista Wax Tailor. Durante una gira en Corea, dirigió el espectáculo,”Los Miserables en concierto” en Seúl y Pusan.

Ópera

En el ámbito operístico, Lucie ha dirigido dos óperas en 2022: Die Fledermaus de Johann Strauss en París en colaboración con el CDSM y la Philharmonie de Paris, y el estreno mundial de De l’autre côté du mur de Etienne Perruchon en el Opéra de Massy con la Orchestre Philharmonique de Radio France en el foso. En 2023, Lucie regresará a Múnich para un programa centrado en Bizet y Poulenc, y volverá -por tercera vez- al Concertgebouw de Ámsterdam para un proyecto de gira con la Filarmónica del Norte de los Países Bajos.

En 2014, Lucie fundó la Orchestre de Chambre de Lille (OCL) con una ambición: difundir música para todos, en lugares donde la gente no lo espera. La OCL se presenta en el área de Lille con conciertos en diferentes formatos y con diferentes estéticas, que van desde ”descubrimiento de instrumentos” hasta grandes sinfonías.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS