8.5 C
Misiones
HomeSociedadRibera se despide con otra campaña masiva para ahorrar más energía

Ribera se despide con otra campaña masiva para ahorrar más energía

Noticias y curiosidades del mundo

El Gobierno prepara una nueva campaña de publicidad masiva para conseguir que los españoles reduzcan su consumo de energía y se vuelquen más con la eficiencia energética en todos los ámbitos de su vida. Una labor de concienciación que para el Ejecutivo ha sido clave en los últimos años para paliar los efectos de la crisis energética y que lo vuelve a ser ahora en los últimos compases de Teresa Ribera al frente al Ministerio para la Transición Ecológica para encabezar las listas del PSOE en las elecciones europeas del próximo junio y muy posiblemente para convertirse en comisaria en la próxima Comisión Europea.

En lo peor de la crisis energética, el Gobierno ya lanzó varias campañas publicitarias para convencer a los ciudadanos de hacer un uso responsable de la energía como parte de la estrategia nacional y comunitaria para paliar los efectos de la subida de los precios energéticos y para blindarse frente al pulso de Rusia tras la invasión militar de Ucrania. Ahora los esfuerzos para conseguir mejorar la apuesta por la eficiencia energética por parte de la ciudadanía continúan como parte del objetivo general de avanzar en la descarbonización de la economía.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presupuestado un máximo de 6,05 millones de euros para poner en marcha una nueva acción publicitaria en todo tipo de medios de comunicación. El departamento, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ya ha iniciado la licitación en busca de agencias de publicidad que se encarguen el diseño y la creatividad de la campaña por hasta 423.500 euros (IVA ya incluido).

Una vez diseñadas las creatividades de la campaña, la Administración central sacará a concurso la compra espacios publicitarios en medios de comunicación y otros soportes por otros casi 5,63 millones más. Los planes pasan por emitir la nueva tanda de anuncios entre septiembre y octubre, según se recogen en los pliegos de la licitación lanzada por el Ministerio.

De echar la bronca a vender las ventajas

La nueva campaña gubernamental girará en torno a las ventajas de la eficiencia, la transición ecológica y las energías verdes, con la idea fuerza de ‘La energía que nos mueve y que nos hace crecer’ como reclamo. Los mensajes de las acciones publicitarias se centrarán en cuatro ejes: el ahorro de energía y la eficiencia energética, el autoconsumo, la rehabilitación energética de la vivienda y la movilidad y transportes sostenibles. El objetivo es subrayar las ventajas de la promoción de todos estos objetivos y lo hará con inserciones publicitarias masivas en televisión, radios, prensa, en portales web y redes sociales, localizaciones exteriores y también en cines.

La concienciación sobre el ahorro energético es una de las labores desarrolladas tradicionalmente por el IDAE y que ha ejecutado mediante campañas publicitarias durante años. Pero fueron durante la crisis energética cuando tomaron relevancia e incluso generaron polémica. La más sonada se desarrolló entre finales de 2022 y principios de 2023, bajo los polémicos lemas de “Derrochólicos” y “De malgastar energía también se sale”, para alertar de los comportamientos de hogares y empresas que empujan a malgastar energía de manera innecesaria. Las adjudicaciones para el desarrollo y ejecución de la anterior campaña ascendieron a 7,26 millones de euros (377.500 euros para su diseño y 6,8 millones para la difusión y compra de espacios publicitarios)

En la siguiente campaña publicitaria -de finales de 2023, con el lema ‘Algo está cambiando’ y con un presupuesto de unos 3,5 millones- y en la que ahora se prepara para este año, el Gobierno ha buscado dar un paso más allá, con un mensaje más positivo: tras concienciar sobre el derroche de energía y los malos hábitos en los peores momentos de la crisis energética, la nueva estrategia publicitaria de los dos últimos años ha pretendido subrayar los beneficios económicos y ambientales para el ciudadano del ahorro y la eficiencia energética, de la rehabilitación energética de las viviendas, o de impulsar las renovables mediante el autoconsumo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS