14.2 C
Misiones
HomePolíticaDisputa entre un grupo empresario y la UTA: la Justicia determinó que...

Disputa entre un grupo empresario y la UTA: la Justicia determinó que no es legal obligar a trabajar a los choferes durante el paro

Noticias y curiosidades del mundo

En el segundo paro general contra la administración de Javier Milei, y pese a la adhesión a la huelga de la UTA, en las calles se ve la circulación de algunas líneas de colectivos. Es que la empresa DOTA había intimado a sus choferes a trabajar este jueves bajo el argumento de que se encuentra vigente el megadecreto de Javier Milei y que debía garantizarse el 50% de los servicios. La compañía planteó sanciones y el descuento del día a sus trabajadores.

El gremio UTA se presentó en la Justicia y este jueves el juez laboral nacional José Ignacio Ramonet determinó que en realidad en DNU 70 está suspendido en su capítulo laboral debido a que hay vigente una cautelar y a que además la Cámara Nacional del Trabajo estableció la inconstitucionalidad del decreto de Milei.

Desde el gremio de los colectivos explicaron a Clarín que DOTA aplicó el DNU como si estuviera vigente. El decreto denomina al servicio de transporte como trascendental y, como tal, debe estar garantizado el 50% de los servicios.

Durante la administración de Carlos Menem se había declarado esencial al servicio de transporte. La UTA fue a la OIT, que recomendó que se lo declarara «trascedental». Así está declarado en la legislación vigente.

La resolución de Ramonet establece que DOTA no debe exigir a sus trabajadores que trabajen ni tampoco sanciónar a quienes ejerzan su derecho de huelga.

Un colectivo circula este jueves. Foto: Matias Martin CampayaUn colectivo circula este jueves. Foto: Matias Martin CampayaEscribió el juez: «Encontrándose vedadas las empresas demandadas de imponer cualquier tipo de sanción a los trabajadores que participaran de la medida de fuerza».

En otra resolución, el magistrado estableció que al no estar vigente el DNU DOTA no puede dejar de retener los aportes sindicales de sus trabajadores. Ramonet extendió los efectos de este fallo a otras actividades.

Miguel Bustinduy es jefe de un sector de la UTA que se opone a la actual conducción que encabeza Roberto Fernández. Bustinduy trabaja para la empresa DOTA, una de las mayores de la actividad con 63 lineas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS