6.5 C
Misiones
HomeEconomíaEl Central reclamó a los bancos información por operaciones con bonos

El Central reclamó a los bancos información por operaciones con bonos

Noticias y curiosidades del mundo

El Banco Central puso la mira en varios bancos privados por presuntas irregularidades en operaciones con bonos. Al menos dos entidades financieras recibieron en los últimos días pedidos de información sobre el uso de seguros de liquidez, conocidos como opciones de venta (puts), después del sumario iniciado al Banco Galicia a fines de abril por la autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores.

Según fuentes al tanto de los controles, el BCRA solicitó datos a varios bancos, entre ellos el Supervielle y BBVA, en el marco de su rol de supervisor. «Estos días estuvieron pidiendo informes a bancos que ejercieron los puts», confirmó un ejecutivo. El titular del Central, Santiago Bausili, comenzó a investigar las operaciones de venta en febrero y hace dos semanas solicitó la apertura de un expediente al Galicia, tras lo cual renunció un alto ejecutivo del banco.

Las autoridades investigan la posible manipulación de los precios para «inflar» el valor de bonos duales y luego vendérselos a la autoridad monetaria mediante los puts. Según el expediente, el Banco Galicia ejecutó dichas opciones por $ 113.000 millones el 21 de febrero en una «posible actuación concertada» con sus sociedades y gatilló así la compra de los títulos por parte del Banco Central, lo que arrojó una ganancia de $ 23.000 millones para la empresa.

Las opciones de venta funcionan como una «zanahoria» para que los bancos tomen bonos de deuda del Tesoro con la garantía de que el Banco Central se los comprará a un precio mínimo en caso de que necesiten venderlos. Según datos del BCRA, las obligaciones por dichos instrumentos sumaban $ 13 billones al 31 de diciembre pasado. Del total, se habrían ejecutado la mitad y luego se habría emitido un monto similar.

«Los puts y los bids tenían como objetivo facilitar el financiamiento al Tesoro de parte de los bancos con los pesos que tenían en Leliqs y Pases. Así nacieron, son un seguro que les permite a los bancos estar muy cortos en pesos (pases a 1 día) contra títulos largos, les ayudaba a cubrir el descalce de plazos y a los gobiernos a mostrar renovación con el mercado cuando los pesos en realidad los pone el BCRA cuando ejercés puts», dijo Pablo Repetto, director de Aurum.

Los instrumentos fueron creados en julio de 2022 para frenar el derrumbe de los bonos tras la salida abrupta de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. La sucesora Silvina Batakis los estrenó para frenar la salida de fondos de la deuda en pesos y Massa los retomó en los canjes para colocar papeles con vencimiento posterior a las elecciones, una opción que les permitió a los bancos deshacerse de títulos por $ 200.000 millones el día después de las PASO.

Pese a que Juntos por el Cambio denunció en su momento que eran «seguros de cambio», la gestión de Javier Milei siguió recurriendo a las opciones de venta hasta que sonaron las alarmas con el Banco Galicia. Desde entonces, la entidad dejó de emitir puts y recién en abril lanzó una versión nueva con una fuerte reducción de su plazo de su ejecución, por lo cual los bancos solo pueden ejercerlos un mes antes del vencimiento de los títulos.

La decisión de limitarlos tuvo su impacto en las colocaciones de deuda que realiza el Tesoro para renovar vencimientos y financiarse. «En marzo quisieron despejar los vencimientos con el canje y sin usar puts, y la participación de privados fue baja, del 17%, y eso que metieron una baja de 20 puntos en la tasa durante el canje que hizo que hubiera mucho premio por meterse», señaló un exfuncionario.

Con vencimientos por $ 3,5 billones, la próxima licitación se espera que sea este jueves, dos días después del dato de inflación de abril (8,8%). A partir de la baja en la expectativa de los precios, el BCRA disminuyó la tasa de interés (pases) antes de las últimas dos licitaciones, lo que sirvió para captar la demanda de los inversores por las nuevas letras (Lecap), pero en la última ronda de abril no alcanzó para obtener un buen resultado, según PPI.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS