8.4 C
Misiones
HomeTecnologíaOpenAI presentó ChatGPT 4-o, la nueva versión gratuita y mejorada de su...

OpenAI presentó ChatGPT 4-o, la nueva versión gratuita y mejorada de su inteligencia artificial: qué cambios trae

Noticias y curiosidades del mundo

La empresa OpenAI presentó ChatGPT-4o, la nueva versión gratuita, más rápida y con capacidades mejoradas de su popular chatbot, que está en el centro de la carrera por el dominio de la inteligencia artificial.

La jefa tecnológica Mira Murati, en una sesión abierta y retransmitida por internet, dijo que esta versión de la herramienta «mejora sus capacidades en texto, visión y audio«, y que supone un «gran paso adelante» en su facilidad de uso.

El máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, destacó en la red social X que GPT-4o, el modelo en que se basa, es el mejor hasta la fecha, «multimodal», y que estará disponible para todos los usuarios, incluidos los del plan gratuito.

«Hasta ahora, los modelos de clase GPT-4 solo estaban disponibles para gente que paga una suscripción mensual. Esto es importante para nuestra misión, queremos poner grandes herramientas de AI en las manos de todos», agregó.

La presentación en vivo incluyó varias demostraciones de las capacidades del chatbot, que usaba una voz femenina y recordaba en cierto modo a la película ‘Her’, de Spike Jonze, sobre un humano que se enamora de una IA.

«Queremos eliminar el misticismo de la tecnología y llevársela para que puedan probarla ustedes mismos. En las próximas semanas, implementaremos estas capacidades para todos», dijo Murati, que adelantó que pronto habrá también novedades sobre «la siguiente frontera» en la IA.

ChatGPT 4-o: principales novedades de la nueva versión

Foto: APFoto: APLa nueva versión de ChatGPT fue capaz de «percibir la emoción» de un usuario nervioso, le recomendó hacer respiraciones, bromeó con que parecía «una aspiradora», y mostró un rango de estilos y tonos en su voz leyendo un cuento para niños.

Entre otras cosas, el chatbot ahora puede ser interrumpido y responder en tiempo real, resolver problemas matemáticos a través de video, o hacer interpretación y traducción simultánea de idiomas de viva voz.

Murati también señaló que el nuevo modelo GPT-4o ofrece una nueva interfaz de usuario (IU) y una nueva aplicación de escritorio de ChatGPT para que todos «puedan usarlo allá donde estén» y se «integre fácilmente en la rutina de trabajo».

Asimismo, estará disponible para desarrolladores a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de OpenAI con el objetivo de que estos puedan construir ‘apps’ usándolo, según dijo.

Se especula con que la empresa comandada por Altman se encuentra ultimando los detalles de ChatGPT Search, un motor de búsqueda apoyado en IA que pondría impactar en el sector de los buscadores, controlado hasta ahora por un siempre efectivo Google.

En el evento de OpenAI, programado un día antes de la conferencia de desarrolladores del gigante de internet, colaboró la tecnológica NVIDIA, otra líder en IA. Murati agradeció a esa empresa y a su ejecutivo, Jensen Huang, haber brindado «los procesadores más avanzados».

Se espera que Google, rival de OpenAI, haga anuncios en las próximas horas sobre su herramienta de IA que compite con ChatGPT, llamada Gemini.

Mientras tanto, la industria espera la llegada de GPT-5, la próxima versión del modelo estrella de OpenAI, en el que la empresa de Altman trabaja desde hace meses y que significaría otro gran salto en la carrera hacia la inteligencia artificial general.

OpenAI, líder de la carrera de la inteligencia artificial

Sam Altman, el cerebro detrás de ChatGPT. (Foto: AP)Sam Altman, el cerebro detrás de ChatGPT. (Foto: AP)Esta carrera detrás de los modelos de IA llevó a Microsoft (principal inversor de OpenAI) a convertirse en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, arrebatando el primer puesto a Apple.

OpenAI y Microsoft disputan con Google el puesto de líder del sector, aunque Meta (matriz de Facebook) y Anthropic (con inversión de Amazon) también están haciendo sus armas para disputar un lugar.

Todas las empresas del rubro están intentando descifrar cómo cubrir los costos exorbitantes de la IA generativa, que en gran parte se va para la gigante estadounidense de los chips o semiconductores NVIDIA.

Hasta ahora, las versiones gratuitas disponibles han sido aquellas con menos funciones de los programas de OpenAI o de Google, y existen dudas si el gran público está dispuesto a pagar para seguir teniendo acceso.

Los creadores de estos programas también enfrentan una presión creciente por parte de autores y creadores, que han empezado a exigir contribuciones por usar sus contenidos para entrenar a sus modelos informáticos, algo que también tiende a encarecer la tecnología.

OpenAI ha firmado acuerdos de contenido con Associated Press, el Financial Times y Axel Springer, pero también se ha visto envuelta en una demanda judicial con el diario New York Times.

También enfrenta diferentes demandas judiciales de artistas, músicos y autores en Estados Unidos.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS