14.4 C
Misiones
HomeSociedad¿Cuándo ‘dejamos’ este año de pagar impuestos?

¿Cuándo ‘dejamos’ este año de pagar impuestos?

Noticias y curiosidades del mundo

Un día más tarde que el año pasado. En concreto, este 26 de mayo es la jornada en la que, en media, podemos afirmar que hemos liquidado nuestras cuentas pendientes con las administraciones por el pago de impuestos y cotizaciones sociales. Es lo que los economistas más liberales denominan el ‘día libre de impuestos, que viene del inglés ‘tax freedom day’. El día se va retrasando a medida que los ingresos tributarios ganan peso en el conjunto de la economía, ya que en 2022 esta jornada fue el 21 de mayo.

Aunque no es la forma más científica -los tributos no se pagan de forma homogénea por parte de todos los ciudadanos y la suma de toda la recaudación incluye a particulares y empresas- es la más ilustrativa para entender qué porción del conjunto de la riqueza de un país se ‘comen’ los tributos. Trasladando la presión fiscal prevista al calendario, si dedicáramos desde el 1 de enero toda nuestra renta al pago de tributos, aplicando ese cálculo, en 2024, tardaremos 147 días en quedar en paz con las arcas públicas, frente a los 146 del ejercicio pasado. Hay que tener en cuenta que 2024 ha sido bisiesto, con lo que hay un día más este año.

Porción de la riqueza

Esta jornada simbólica nos da pistas sobre la porción que la recaudación de las administraciones se lleva de la renta de familias y empresas. Cuanto más se adentra en el ejercicio, mayor proporción supone la recaudación tributaria sobre el conjunto de la riqueza que genera el país. De hecho hay algunos ‘think-tanks’ liberales que calculan que la fecha en España llega en el mes de junio y otros, incluso, en julio.

También resulta ilustrativo recurrir al calendario para determinar a partir de qué fecha se puede considerar que las administraciones han alcanzado el gasto previsto. Este año el día sería el 18 de junio y el que viene, también. El año pasado esta fecha se situó en el 22 de junio. Cuanto más se aproximan las fechas de dejar de pagar impuestos y finalizar con los gastos menor es el déficit, que es lo que sucede en 2024 y, en principio, ha de seguir sucediendo en los ejercicios próximos.

En todo caso, la fecha puede variar como lo hace la revisión de los datos que estima el Gobierno y que remite a Bruselas en su actualización del programa de estabilidad, ya que la economía no es estática. Es por tanto, un dato que debe tomarse como referencia de la evolución de la presión fiscal. Para este ejercicio, la presión fiscal prevista es del 40,1%, frente al 39,7% del ejercicio pasado. Y de cara a 2025 aún será un poco mayor, del 40,4%, lo que llevará esta jornada simbólica hasta el 27 de mayo.

Que la jornada se retrase respecto a otros años puede ser debido al crecimiento económico, que genera empleo y, por tanto, más contribuyentes -o estos tienen que pagar más- o bien que aumentan los impuestos o la recaudación procedente de la lucha contra el fraude fiscal.

Crisis y presión fiscal

En las etapas de crisis, la recaudación suele desplomarse, con lo que baja la presión fiscal y aumenta la porción de la tarta que se destina al gasto público, por lo que se agranda el déficit, como sucedió en 2020 por la pandemia. En España, a pesar de la recesión, a partir del 2012, con la subida aplicada en el IRPF con la llegada del PP al Gobierno y las posteriores subidas del IVA, la presión fiscal aumentó hasta empezar a bajar partir del 2016 con la reforma del IRPF. Luego emprendió de nuevo el camino de subida.  

Los datos sobre España, que difieren entre autonomías, con un menor peso de los impuestos en Madrid que, por ejemplo en Catalunya, quedan aún alejados de la media de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, que sitúa el día libre de impuestos a mediados de junio. EEUU es uno de los países en el que esa fecha es más temprana y se alcanza a mediados de abril, casi un mes antes que en España. También es un país que se caracteriza por un menor peso del gasto público y, en especial, del social.

Un estudio del Instituto Económica Molinari, de Francia; y ‘Americans for Tax Reform Foundation’ situaba la fecha en España en el 8 de junio en 2021 y Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Austria como los países de la UE en los que esa fecha llega más tarde, dado el peso que los impuestos tienen en la economía, con el 3, 7, 16 y 19 de julio en los dos últimos casos, respectivamente.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS