14.4 C
Misiones
HomeEconomíaAgenda cargada de Posse en medio de las versiones de su salida...

Agenda cargada de Posse en medio de las versiones de su salida del Gobierno

Noticias y curiosidades del mundo

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, iniciará una de las semanas más duras en su gestión. Pondrá en marcha una agenda cargada de actividades en medio de la crisis que lo dejó en el ojo de la tormenta ante los rumores de su posible salida y su aparente distanciamiento con el Presidente, quien emprenderá este lunes por la noche su cuarto viaje a Estados Unidos, sin convocar en esta ocasión a quien fuera uno de sus hombres de máxima confianza.

En ese marco, fuentes cercanas al funcionario aseguraron que «mañana almuerza como todos los lunes con Toto Caputo«, un encuentro que por el momento no fue confirmado por el Palacio de Hacienda. La invitación en Casa Rosada tendría lugar antes de la partida del ministro de Economía rumbo a San Francisco para acompañar a Javier Milei en busca de inversiones de las grandes empresas tecnológicas.

El viaje marcará así una fuerte diferencia con las dos últimas misiones a Estados Unidos. A principio de mes, Posse acompañó a Caputo a Los Ángeles para seducir a los inversores del Instituto Milken y la semana pasada fue a Washington con la canciller Diana Mondino para reunirse con el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y algunos empresarios.

La visita generó expectativas ya que tuvo un perfil más político después de la misión del equipo de Caputo que cerró la octava revisión de metas para intentar destrabar un desembolso de US$ 800 millones. Sin embargo, lo que trascendió luego desde la embajada de EE.UU fueron críticas a las “barreras” que siguen existiendo para la inversión extranjera como el cepo cambiario y la ausencia de un marco legal predecible, ante la incertidumbre en torno a la Ley Bases.

La agenda de Posse continuará el martes con la reunión de gabinete, y el jueves asistirá con el ministro de Defensa, Luis Petri, para recibir en Mar del Plata al Portaaviones George Washington. En la semana seguirán las reuniones con empresas del Estado para monitorear sus planes de saneamiento, paso previo para privatizar Aerolíneas Argentinas, Aysa o Correo Argentino, donde vienen recortándose gastos y en algunos casos efectuando despidos.

Desde el inicio de la gestión, el jefe de Gabinete fue apuntado como el cerebro de la reforma del Estado, un plan que incluyó la reducción de los ministerios y el despido hasta ahora de 14.000 empleados públicos. En su presentación reciente en el Congreso, informó que no los indemnizará. Pero ahora Federico Sturzenegger, a quien Milei designó como el «próximo ministro», avanza también sobre la «modernización» del Estado.

Las tensiones crecieron a partir de la ausencia de Posse en el acto del Luna Park y la frialdad del Presidente con el ministro en los actos del 25 de mayo en Córdoba. «Son más rumores que otra cosa, que Milei no lo salude no implica un cambio de gabinete. Eso no significa que se vaya Posse sino que puede darle cierto status legal a algo que venía funcionando (la oficialización de un cargo a Sturzenegger)», señalaron cerca de un ministro.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS