14.4 C
Misiones
HomeDeportesRoland Garros 2024, día 2: Nadal y Zverev se roban la atención...

Roland Garros 2024, día 2: Nadal y Zverev se roban la atención de un lunes histórico en París en el que habrá acción para cuatro argentinos

Noticias y curiosidades del mundo

Este lunes será el día de Rafael Nadal en Roland Garros. El español, que quizás esté disputando por última vez el Grand Slam francés que ganó 14 veces, saltará a la cancha para buscar su primera victoria en la edición 2024 del torneo ante un rival durísimo, el alemán Alexander Zverev, campeón hace una semana en Roma. La cita, el plato fuerte de una jornada en la que debutarán cuatro argentinos, es en el tercer turno del Philippe Chatrier, alrededor de las 9.30 de Argentina, y será televisada por ESPN2 y Star+.

Directamente a la arena: el gladiador Nadal entrará a batallar contra uno de los leones más temibles del circuito. Puede ser el primer capítulo de una nueva aventura. Puede ser también su última función en el lugar donde construyó un imperio. Nadie se puede animar a sentenciar que una derrota significará la despedida -hipotética, probable o meramente posible- ya que el propio español prefiere no cerrar la puerta del todo.

De hecho, la federación francesa de tenis confirmó el domingo que decidió cancelar el homenaje que había planificado. Amélie Mauresmo, la directora del Abierto de Francia, señaló en el primer día de acción del Grand Slam naranja, que Nadal hizo saber a los organizadores que no quería cerrar la puerta a un retorno antes de plantearlo en una rueda de prensa.

“Como se pueden imaginar, habíamos planeado algo para él. Pero … ya que no sabe si será su último Roland Garros o no, quiere dejar la puerta abierta, así que no lo presionaremos para que haga nada», señaló Mauresmo.

¿Qué dijo Nadal? «Hay grandes opciones de que sea mi último Roland Garros. No puedo decirlo al 100%, nadie sabe qué puede pasar». Lo concreto es que al filo de los 38 años, esta visita al Bois de Boulogne es muy diferente para él. Llega al torneo como 275º del mundo, después de dos temporadas en las que apenas jugó por las lesiones, y tras una trayectoria muy discreta, lo que le pone de entrada el cartel de víctima ante un Zverev que es cuarto del mundo y que viene de ganar el Masters 1000 de Roma.

Rafael Nadal no quiere despedirse de París. Foto: EFERafael Nadal no quiere despedirse de París. Foto: EFENadal estuvo casi todo 2023 sin competir. Este año, volvió en enero en Brisbane y se volvió a lesionar allí, lo que lo marginó del circuito hasta abril. Volvió en Barcelona, donde cayó en la segunda ronda. En Madrid llegó hasta octavos de final y en Roma volvió a perder en segunda ronda, siendo barrido por el polaco Hubert Hurkacz (6-1, 6-3).

Las dudas sobre su participación se mantuvieron hasta esta misma semana, cuando los entrenamientos de Nadal en París parecieron convencerlo de confirmar su participación en el torneo donde construyó su leyenda y donde tiene una estatua en una de las puertas de entrada al complejo. «No me entreno con demasiados dolores. Esta semana estoy con menos limitaciones o pocas limitaciones», señaló.

Pero el tiempo juega en su contra y tener que empezar con un partido de máxima exigencia como el de Zverev no parece lo mejor para él. «Que te toque ante un rival así es algo que puede pasar cuando no eres cabeza de serie. Hay que aceptarlo. Sobre el papel es obvio que no es el mejor sorteo, es más bien uno de los rivales más duros posibles. ¿Pero qué puedo hacer? Así ha sido el sorteo», se resignó Nadal.

Novak Djokovic se encontró el sábado con Rafael Nadal. Los dos llegan lejos de su mejor forma. Foto: REUTERS/Gonzalo FuentesNovak Djokovic se encontró el sábado con Rafael Nadal. Los dos llegan lejos de su mejor forma. Foto: REUTERS/Gonzalo FuentesPero aunque el mallorquín está lejos de los estándares de sus mejores días, sigue siendo Nadal y Roland Garros sigue siendo Roland Garros. Su lugar favorito. «Una pista mágica», como él mismo dice.

Por eso muchos de los nombres respiraron aliviados cuando le evitaron en el sorteo. «No me avergüenza decir que estoy feliz por no tener que jugar contra él en la primera ronda», dijo el viernes el ruso Daniil Medvedev (5º del mundo), que se entrenó con Nadal esta misma semana en París y este lunes se presentará ante el alemán Dominik Koepfer.

El español Carlos Alcaraz, número 3 de la ATP, esquivó por poco a Nadal en el sorteo de la primera ronda. «Obviamente me hubiera gustado jugar contra él en Roland Garros, pero no en una primera ronda», admitió. ¿Quizás en la final? «Ojalá», deseó el joven murciano de 21 años, que este domingo arrolló al estadounidense JJ Wolf, que apenas pudo ganar cuatro games.

Zverev también reconoció que prefería haberse medido a Nadal «más adelante» pero dijo estar contento por tener la oportunidad de borrar el recuerdo de lo ocurrido en 2022, cuando abandonó en semifinales ante el español por una lesión. «Para ser sincero, quería volver a jugar contra Rafa en mi carrera y en su carrera porque no quería que mi último recuerdo de un partido contra él fuera mi salida en una silla de ruedas», señaló el germano.

Zverev deja la cancha en muletas tras una caída en la semifinal de Roland Garros 2022 contra Rafael Nadal. Foto: Anne-Christine POUJOULAT / AFPZverev deja la cancha en muletas tras una caída en la semifinal de Roland Garros 2022 contra Rafael Nadal. Foto: Anne-Christine POUJOULAT / AFPSu lesión en aquella semifinal fue por una torcedura del tobillo derecho, que le rompió varios ligamentos y lo hizo pasar por quirófano y estar varios meses de baja y con dudas sobre si iba a poder recuperar su nivel. «Se dijo siempre que eran tres ligamentos, pero eran siete los dañados. Tres fueron los operados. En siete semanas todo se había curado, pero tenía un edema óseo que no se curó correctamente. Empecé a entrenar demasiado pronto y eso lo empeoró», explicó a principios de 2023 el propio Zverev al diario Bild.

En el momento de su lesión, Zverev se estaba plantando contra Nadal, que se había llevado el primer set por un ajustado 7-6 (8) y en el segundo set iban igualados 6-6.

El español tiene 22 ‘majors’ en su palmarés. El último que logró fue precisamente en aquel 2022 en París, donde después de la lesión de Zverev tuvo una final mucho más cómoda ante el noruego Casper Ruud, al que superó 6-3, 6-3 y 6-0.

El alemán todavía persigue ese primer título del Grand Slam. Tiene ahora la oportunidad de tomarse la revancha por su desilusión de hace dos años, aunque su historial ante Nadal es desfavorable: 7 victorias del español y contra apenas tres triunfos para él. La última victoria de Zverev sobre Nadal fue en cuartos de final del Masters 1000 de Madrid en 2021. Habrá que ver qué sucede este lunes en el court central de la meca del polvo de ladrillo. Será después de dos partidos del cuadro femenino: abrirán la jornada la tunecina Ons Jabeur (8°) y la estadounidense Sachia Vickery y luego, antes del plato fuerte, será el tiempo de la polaca Iga Swiatek (1°) contra la francesa Leolia Jeanjean.

Cuatro argentinos ponen primera en París

Tras el debut y despedida protagonizado por Thiago Tirante en una maratónica derrota a manos del español Pedro Martínez, serán cuatro los argentinos que se presentarán este lunes por la primera ronda de Roland Garros.

Sebastián Báez (20° cabeza de serie) será el primero en ver acción cuando salte a la cancha 9 para jugar en el segundo turno contra el brasileño Gustavo Heide, quien viene de sortear la clasificación.

Francisco Cerúndolo (23° preclasificado) también verá acción en el segundo turno, pero en la cancha 8, frente al alemán Yannick Hanfmann. Se trata de un rival de riesgo para una de las grandes esperanzas de la legión albiceleste.

En ese mismo escenario, pero sobre el final de la jornada, jugará Julia Riera. una de las tres argentinas que participan en el torneo femenino junto a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. La pergaminense, en su bautismo en un cuadro principal de un Grand Slam, viede sortear la qualy y buscará dar el golpe ante la experimentada rumana Irina-Camelia Begu, de 33 años y que en su apogeo estuvo en el top 40.

El cordobés Pedro Cachin será el último en presentarse este lunes y tendrá un estreno complejo ante el estadounidense Tommy Paul (14°) en el turno final de la cancha 7.

Fuente: agencias

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS