18.2 C
Misiones
HomeSociedadLa Game Jam se vive a pura creatividad, tecnología y diversión en...

La Game Jam se vive a pura creatividad, tecnología y diversión en el Conectar LAB

Noticias y curiosidades del mundo

El evento continúa hasta el sábado en el pabellón 2 del Parque del Conocimiento. Allí los chicos de 6 a 18 años desarrollan prototipos de videojuegos en base a historias creadas previamente en donde los personajes no pueden realizar acciones violentas. También se desarrollan otros talleres como ciencia loca, jugos locos, micro arte, colores que alimentan y biomateriales

jueves 25 de julio de 2024 | 20:25hs.

Los chicos aprovechan las vacaciones para aprender y divertirse. // Fotos: Guadalupe De Sousa

Esta tarde en el las instalaciones del Conectar LAB en el pabellón 2 del Parque del Conocimiento, arrancó la Game Jam que se extenderá hasta el sábado. En un evento cargado de inventiva, creatividad y mucha diversión, decenas de chicos de entre 6 y 18 años se acercaron para aprender y participar. Si bien, este taller contempla desde la creación de una historia o trama hasta el desarrollo del prototipo del videojuego, también se desarrollan otros talleres como ciencia loca, jugos locos, micro arte, colores que alimentan y biomateriales.

En diálogo con El Territorio, la coordinadora operativa, Yazmín Zampaca, contó que una de las propuestas más fuertes que trabajan tiene que ver con el prototipado de videojuegos. “Hacemos cruce de ideas con los docentes, con las materias y los contenidos áulicos, y lo vamos fusionando como para que se pueda desarrollar esta propuesta. Es como la excusa es el videojuego para poder desarrollar el contenido que tienen ellos y de alguna manera hacerlo más lúdico y creativo”.

En tanto, el tallerista Fermín Sosa, mencionó que la Game Jam -a diferencia de otros años- está dividida en dos partes. En una parte están los chicos que vienen todo el año al club de videojuegos y hoy están terminando sus proyectos más avanzados y por otra, los chicos que se acercan por primera vez y que participan de una Game Jam de tres días. 

“En estos tres días, como es poco tiempo, van a generar un prototipo de videojuego. Y la idea es que vengan estos tres días los mismos chicos y darles la invitación a venir al club de videojuegos todos los viernes. El objetivo es acercar las herramientas de producción digital como tabletas de dibujo, la producción de música de manera digital y la programación”.

A su vez, dijo que son alrededor de 35 chicos los que están en el taller avanzado y unos 25 que se sumaron este jueves. 

Los participantes

Joaquín Figueredo está en el taller avanzado de videojuegos y relató que junto a sus compañeros crearon un juego que describe indirectamente una realidad, en este caso con efectos sobrenaturales logrados a través de la tecnología. Su trabajo busca reflejar la historia de dos hermanos -Francesco y Genaro- que viven en un campo en donde se ubica su casa y una gran huerta. 

“Un día Francesco echó un fertilizante a las plantas y las frutas quedaron mutantes e infectadas. Un tomate se puso en el zapato de Francesco, se fueron al laboratorio, le mordió a Francesco y Francesco tiró un químico que los hizo chiquitos. En una de las secciones hicimos una especie de arma que eran unos aderezos para lanzarlos y que los hermanos se defendieran ya que no podemos utilizar la violencia”. 

Entre las frutas mutantes estaban la banana, el jalapeño, la pera, la manzana y la mandarina. La narrativa fue creada entre todos, pero uno de los integrantes se encargó de la programación, otro del diseño, otro de los sonidos y así, se dividen las tareas. “El primer día no sabíamos que íbamos a hacer así que fuimos tirando ideas. No se puede usar armas o contenidos violentos y ahí nos la ingeniamos para que fuera violento pero dentro de lo legal. Sacamos armas que eran salsas, que tenían la forma de la planta”, concluyó Joaquín. 

Asimismo, el grupo de Ezequiel en la Game Jam que inició hoy comenzaron con la creación de un juego en 2D. “Ahora nos repartimos cada uno de los roles y yo con mi compañera estamos haciendo los diseños del árbol, la cueva, entre otras cosas. Lucas está creando los personajes, uno de los chicos se encarga de la programación, mi otra compañera del sonido y otra se encarga de pasar el dibujo a la tableta digital”, detalló el niño diseñador. 

De igual forma, Victoria Rojas (18), contó que asiste a los talleres desde la apertura del laboratorio. Su taller favorito es el de ciencias y hoy realizó un taller de biomateriales para aprender un poco más. “Hoy vamos a usar fécula de mandioca para conocer qué hay detrás de este contenido que usamos todos los días. Luego vamos a pigmentarla y después seguramente vamos a utilizarla para representarla a través del dibujo científico. Soy muy fan de las ciencias, es mi taller favorito desde siempre, y una de las cosas que más me gustó hacer fue cuando investigamos sobre microorganismos que vivían en el río, y también después nos tocó dibujar los perros en el microscopio”. 

Y agregó: “Una vez también me tocó analizar la saliva de mi perrito, entonces eso de ver todo el mundo en el microscopio y analizarlo a macro creo que es lo más lindo. Me gusta la atención que nos dan acá, las coordinadoras son personas súper comprometidas y realmente aman lo que hacen”, cerró. 

En sintonía, el tallerista Nahuel Castillo sostuvo que el taller de videojuegos se desarrolla todo el año. “En principio lo que se necesita para trabajar son las ganas de contar una historia. Después ocupamos herramientas que son de acceso gratuito y libre para hacer el diseño sonoro, diseño visual y de programación. En este caso ocupamos un software que es de desarrollo argentino que se llama Godot, que se ocupa a nivel internacional para el desarrollo de videojuegos, es bastante completo y accesible para la educación”.

Conectar LAB

Por su parte, Zampaca detalló que en Conectar LAB también está la propuesta de visitas de escuelas de toda la provincia en donde se generan diferentes actividades en la jornada, tanto por la mañana como por la tarde. “En el club de videojuegos surgen propuestas en base a alguna temática y van indagando en diferentes herramientas digitales. Creemos que es una pieza clave en todo lo que tiene que ver con la articulación entre jóvenes. Y otra de las líneas es formación docente, que también vamos acompañando todo esto de la mano del Ministerio de Educación de la provincia y por parte de la Dirección de TIC”.

Consultada por la cantidad de chicos que asisten a los talleres, la coordinadora comentó que a la semana entre escuelas y comunidad pasan entre 100 y 200 chicos a la semana. Las escuelas que deseen visitar el pabellón deben inscribirse previamente para fijar un día y así los talleristas elaboran actividades para el grupo. Además, los escolares pueden realizar otras actividades disponibles en el Parque del Conocimiento y en el Silicon que se encuentra a pocos metros.

 “Lo único que se requiere es inscripción previa para que podamos programar la visita. Nosotros pensamos mucho en cada contenido que vamos a desarrollar ya que lleva un tiempo de planificación pedagógica. También se complementa con la formación docente con talleres y cursos particulares que salen en diferentes momentos del año, donde ahí también trabajamos con ese público específico”, finalizó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS