16.2 C
Misiones
HomeDeportesPalestino de Chile abrirá una escuela de fútbol en Gaza

Palestino de Chile abrirá una escuela de fútbol en Gaza

“No olvidamos nuestras raíces y la mejor forma de recordarlas es estar presente en Palestina a través del fútbol”. Bajo esa consigna, de Sudamérica a Oriente Medio, de Chile a Gaza, Palestino anunció que instalará una academia de fútbol en la región que le dio su identidad.

“Como Club Deportivo Palestino ya dimos el puntapié inicial a nuestra primera academia de fútbol en Gaza, que será inaugurada en 2022”, informa la entidad chilena junto a un video en el que se ve entrenándose a niños en Gaza con la indumentaria del equipo sudamericano.

De este lado del mundo, una considerable cantidad de clubes fueron creados por inmigrantes o colectividades de cualquier lugar del planeta. Estos equipos han mantenido sus raíces a lo largo de su historia, como por ejemplo Boca, cuyos creadores eran de Génova (Italia) y su apodo Xeneize significa genovés; o Newell’s, fundado por el inglés Isaac Newell y con colores provenientes de las banderas inglesa y alemana, nacionalidades de los padres de Newell.

¡YA ESTAMOS EN GAZA! ❤️💚🖤

Como Club Deportivo Palestino ya dimos el puntapié inicial a nuestra primera academia de fútbol en Gaza, que será inaugurada en 2022.

No olvidamos nuestras raíces y la mejor forma de recordarlas es estar presente en Palestina a través del fútbol. pic.twitter.com/GYgPgZH6KD

— Club Deportivo Palestino (@CDPalestinoSADP) October 8, 2021 Palestino fue fundado en 1920 por la colectividad en la capital chilena. Durante varias décadas solo permitían jugadores de ascendencia árabe en el club, hasta su profesionalización en 1952, año en que recibieron la habilitación para participar en el torneo de Segunda División y decidieron abrirles las puertas a todos.

El equipo chileno, actualmente dirigido por el argentino Patricio Graff, conquistó los torneos de Primera División de 1955 y 1978 (el motivo de las dos estrellas sobre su escudo) y las Copas Chile de 1975, 1977 y 2018. Este último título llegó luego de 40 años de sequía.

En la previa de la final de la Copa Chile de 2018, el club recibió una carta de apoyo del presidente de Palestina, Mahnud Abbas, en la que el mandatario expresaba el orgullo de su pueblo porque sentían como propio el éxito del equipo sudamericano.

El gesto del club en medio del conflictoEn mayo, el Club Deportivo Palestino se había sumado a los gestos de solidaridad para con el pueblo palestino y en un partido ante Colo Colo lució el tradicional keffiyeh (el tradicional pañuelo palestino) en apoyo a la causa árabe.

Comandados por su capitán Luis Jiménez, que publicó imágenes de la previa con el hashtag #FreePalestine, el equipo manifestó su solidaridad con Jerusalén, que estaba sacudida desde hacía semanas por disturbios y una escalada de violencia entre manifestantes palestinos y la Policía israelí.

“Es una situación que nunca le desearía a nadie y entendemos que estamos representando a personas que han sufrido desde 1948. No podemos permanecer callados frente a lo que hoy está pasando en Sheikh Jarrahd, donde palestinos están siendo desalojados desde sus casas en Jerusalén”, había declarado Jiménez a la prensa en aquella oportunidad.

En tanto, el presidente del club, Jorge Uauy, declaró que los hechos ocurridos en el barrio Sheikh Jarrah “muestran que el derecho internacional y los derechos humanos están siendo desatendidos una vez más y la mayor parte del mundo está mirando en silencio”.

“Tiene que haber responsabilidad por lo que está sucediendo a los palestinos, no solo en Jerusalén sino en toda la Palestina ocupada”, agregó.

Chile alberga a la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente en el mundo: se estima que cerca de medio millón de personas descendientes de palestinos habitan en el país, superando incluso a estados como Egipto y Líbano.

Además, en 2014, durante la ofensiva militar que el Ejército israelí desplegó contra la Franja de Gaza, el plantel reemplazó el número “1” de sus camisetas con el mapa de la zona en conflicto.

Maradona también se mostró sensible con el pueblo palestino Maradona con el pañuelo palestino.

En 2012, Maradona se describió a sí mismo como “el fanático número uno del pueblo palestino”. “Los respeto y simpatizo con ellos”, dijo. “Apoyo a Palestina sin ningún temor”.

Dos años más tarde, durante la ofensiva de verano de Israel en la asediada Franja de Gaza que mató al menos a 2.500 palestinos, Maradona expresó su indignación y criticó a Israel. “Lo que Israel está haciendo a los palestinos es vergonzoso”, dijo en una declaración.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS