17.5 C
Misiones
HomeSociedadUnos 63.000 misioneros cursan sus estudios de forma semipresencial

Unos 63.000 misioneros cursan sus estudios de forma semipresencial

Noticias y curiosidades del mundo

La mayoría de los estudiantes del Sipted son mujeres y tienen entre 18 y 34 años, con un aumento del 7% en la matrícula joven. El 90% está en el nivel secundario

sábado 21 de septiembre de 2024 | 6:00hs.

La propuesta está destinada a mayores de 18 años en toda la provincia. Foto: Prensa Sipted

Cada vez más personas buscan terminar sus estudios de forma semipresencial o virtual debido a la falta de tiempo, por trabajo y otros compromisos que se suman en la adultez. Actualmente en el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) hay más de 63.000 inscriptos que buscan terminar la primaria o secundaria y se espera que 3.800 egresen este año. La mayoría de los estudiantes son mujeres y tienen entre 18 y 34 años, con un aumento del 7% en la matrícula joven.

En este sentido, la directora del Sipted, Antonella Coletti, comentó que “el modelo educativo permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo, con una modalidad abierta, semipresencial y virtual. Más del 90% de los estudiantes están cursando el nivel secundario en los 310 núcleos educativos distribuidos en toda la provincia y en la Casa de Misiones en Buenos Aires”.

Asimismo, el perfil de los estudiantes refleja un predominio de jóvenes y mujeres. Según los datos proporcionados por la institución, el 85% de los alumnos tiene entre 18 y 34 años. A su vez, Coletti resaltó que siete de cada diez estudiantes son mujeres, una tendencia que se mantiene estable en los últimos cinco años. La localidad de Posadas concentra la mayor cantidad de estudiantes, seguida de Eldorado, Oberá y San Ignacio, municipios que registraron un crecimiento en los últimos años.

Plan de estudio

En lo que respecta al plan de estudios, el Sipted está diseñado para ser modular, lo que permite a los estudiantes avanzar a medida que completan los distintos módulos de cada materia, como lengua, matemática y ciencias sociales. “No es por años, sino por módulos, lo que significa que el alumno avanza de acuerdo a su propio ritmo y disponibilidad”, detalló. En promedio, los estudiantes tardan alrededor de dos años en completar los 22 módulos necesarios para obtener el título de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades.

“En el caso de primaria, el plan de estudio está organizado en dos ciclos de formación: integral y por proyectos. Para la secundaria, está organizado en dos ciclos de formación: básica y orientada. Además los estudiantes disponen de un módulo introductorio al aprendizaje autónomo que los orientará en el funcionamiento del sistema”, mencionó la directora.

De igual forma, apuntó que este sistema educativo no sólo se enfoca en la finalización de los estudios primarios y secundarios, sino que también busca facilitar la continuidad educativa y la inserción laboral de sus egresados. Para ello, la institución estableció convenios con entidades como el Ipac, Incade y el Instituto Montoya, los cuales ofrecen becas y descuentos a los egresados del Sipted.

 “Trabajamos para que nuestros estudiantes tengan acceso a herramientas que les permitan continuar su formación o mejorar sus condiciones laborales. Nuestra propuesta permite que cada estudiante organice su tiempo y responsabilidades, sin dejar de lado su educación”, puntualizó.

En esa línea, Coletti indicó que el 83% de los estudiantes quiere continuar con estudios superiores. “Para ello seguimos fortaleciendo alianzas estratégicas a través de convenios con instituciones públicas y privadas, creando nuevos núcleos educativos y ofreciendo a nuestros egresados acceso a descuentos, becas, y beneficios en educación superior. También hemos establecido convenios para prácticas profesionales supervisadas para estudiantes de otras instituciones”.

En sintonía, añadió que los promotores educativos acercaron esta propuesta de formación a más de 118 barrios de la provincia y en conjunto con los operativos se lograron la inscripción de 4.500 misioneros.

“Trabajamos en la despapelización, separación de residuos y campañas de concientización. Se reciclaron más de ocho toneladas de papel. Además contamos con un contenedor de pilas y baterías usadas donde se podrán almacenar de manera adecuada estos residuos especiales para su posterior recolección”, sostuvo la titular del Sipted.

“El consejo interdisciplinario incrementó un 50% la emisión de evaluaciones adaptadas para los alumnos inscriptos en el plan especial. Tenemos un plan especial para personas con discapacidad, que está coordinado por un grupo de profesionales que conforman el consejo interdisciplinario. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la inclusión, y esto forma parte de nuestro trabajo diario para que todos los misioneros tengan la oportunidad de finalizar sus estudios”, concluyó Coletti.

Historias

Florencia Maczemchuk es estudiante del Sipted de Posadas, tiene 23 años y comparte su día a día con sus padres y un hermano. Es profesora de danzas clásicas y árabes, le encanta estudiar y su materia favorita es biología porque le apasionan los animales y las plantas.

“Flopy forma parte del plan especial y pertenece al núcleo educativo de la secundaria 472 y cuenta con el acompañamiento de su asistente educativa y un equipo terapéutico. Nuestra estudiante reflexiona sobre la necesidad de construir comunidades más inclusivas y sensibles a las diferentes realidades”, detallaron desde la institución.

En tanto, Zulema Josefa Vargas (63) es jubilada y decidió culminar una meta pendiente en su vida. “Tengo una nieta de 12 años que ya está en la secundaria, yo le comento siempre a ella que ahora estoy iniciando, pero nunca es tarde para seguir aprendiendo. Conocí a una docente que estaba en la secundaria del Sipted y ahí se me vino a la mente que esa es la parte que me faltaba”.

En ese marco, expresó que esta oportunidad es algo muy significativo y era un objetivo pendiente que tenía. “La verdad que yo estoy muy contenta de decirle a las personas de mi edad que se animen, estudiar te incentiva a un montón de cosas, te rejuvenece, el estudio hace que la mente no se ponga perezosa”.

Por su parte, Sergio Gauto, de la comunidad Perutí, puede seguir estudiando mientras trabaja. “Estoy transitando el ciclo de formación orientada dentro de lo que es el Sipted donde llegué con la noticia de que salió la secundaria en la comunidad. Varios años ya venía proyectando, venía pensando que quería terminar una secundaria y buscaba la forma de cómo podría hacerlo. Anteriormente buscaba por fuera, y no me quedaba a mano como para poder cursar, entonces este año surgió dentro de la comunidad, con la cual me abrió la posibilidad de poder estar asistiendo”.

En consonancia, relató que esta oportunidad es algo muy importante para su vida personal y como tenía un trabajo desde hace varios años, quería tener el título secundario ya que le daba una seguridad. “Veía el riesgo de poder algún día ser reemplazado por alguien que tenga todos los estudios secundarios hechos, por lo tanto me estoy esforzando para poder terminarlo y de esa forma quedarme tranquilo en el trabajo”.

Y cerró: “Dentro de la comunidad el Sipted representa algo muy favorable para nosotros. Tener un asistente del núcleo que pertenece también a la comunidad, es algo muy importante porque el diálogo siempre lo realizamos en nuestro propio idioma. Eso nos facilita mucho más porque somos muy cerrados para dialogar con personas de afuera, por lo tanto entre nosotros ahí en el aula trabajando, nos da más esa sensación de libertad de poder expresarnos, de preguntar y de aprender mucho más fácil los trabajos que hacemos”.



En cifras

83%

La directora del Sipted comentó que el 83% de los alumnos buscan seguir alguna carrera del nivel superior tras concluir el nivel secundario.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS