17.9 C
Misiones
HomeDeportesCristiano Ronaldo y Portugal consiguieron el punto que necesitaban ante Irlanda y...

Cristiano Ronaldo y Portugal consiguieron el punto que necesitaban ante Irlanda y definirán con Serbia el pasaje al Mundial

Portugal hizo los deberes. Ni más ni menos que ello. El seleccionado capitaneado por Cristiano Ronaldo empató 0 a 0 con la República de Irlanda en Dublín y sumó el punto que necesitaba para llegar con una luz de ventaja, la que le otorga su mejor diferencia de gol, al partido decisivo del próximo domingo contra Serbia (ambos tienen 17 puntos) que definirá cuál de los dos se clasificará directamente al Mundial de Qatar 2022 y cuál deberá disputar el repechaje.

Este partido en el Aviva Stadium era casi un aperitivo para los lusos, cuya atención estaba y está depositada en el plato principal: el duelo frente a los serbios en el Estadio da Luz de Lisboa. No se preocupó demasiado por disimularlo el entrenador Fernando Santos, quien dejó en casa a Bernardo Silva, con pequeñas molestias físicas, y mandó al banco a João Cancelo, Rúben Dias, José Fonte, Renato Sanches y Diogo Jota, quienes estaban al límite de amonestaciones y serían suspendidos si recibían una más, y también a João Félix.

La cuenta era sencilla: había que sumar. Una victoria o un empate en Dublín catapultaba a los campeones de la Eurocopa 2016 y de la Liga de las Naciones 2019 al primer puesto del grupo. No parecía una misión demasiado complicada frente a un seleccionado que está lejísimos del que vivió sus mejores años en la década de 1990. Tan flojo fue el andar de los irlandeses en esta clasificación que están penúltimos en la zona, relegados incluso por Luxemburgo y solo encima de Azerbaiyán.

Sobre el césped, quedó claro que ninguno de los dos tenía demasiada urgencia. Portugal fue el dueño de la iniciativa y de la pelota en el primer tiempo, pero en esos 45 minutos solo remató al arco una vez, a través de André Silva, y encontró una buena respuesta del arquero Gavin Bazunu. Los locales cedieron el balón, sin encerrarse demasiado cerca de su valla, y apostaron a la habilidad de Callum Robinson y el buen juego aéreo de Chiedozie Ogbene.

En Dublín, Cristiano ronaldo no pudo gritar su 116° gol con el seleccionado portugués. (Foto: Aidan Crawley / EFE / EPA)

Nadie podrá conjeturar que el empate estaba pactado, pero sí parecía el destino inexorable de un choque entre un equipo que guardaba energías y material, y otro que no tenía recursos para hacer mucho más que lo que hizo. Ni siquiera Cristiano Ronaldo, de modesto desempeño, pudo quebrar el cero. En tiempo agregado del complemento, cuando la visita ya jugaba con diez hombres por la expulsión de Pepe, el capitán dispuso de un mano a mano, pero el arquero Bazunu se lució para mantener la parda.

Ahora el delantero de Manchester United podrá enfocarse en el duelo ante Serbia (este jueves, los balcánicos derrotaron 4 a 0 a Qatar en un amistoso jugado en Belgrado) que podrá otorgarle el pasaje a su quinto Mundial consecutivo y al sexto al hilo a su selección. Irlanda, que no disputa una Copa del Mundo desde Corea del Sur-Japón 2002 (cayó por penales en los octavos de final ante España) sabe desde hace tiempo que no estará en Qatar.

Cristiano Ronaldo le entrega su camiseta a una niña que ingresó al campo de juego del Aviva Stadium. (Foto: Estela Silva / EFE / EPA)

Todos los resultados del juevesGrupo A

Azerbaiyán 1 – 3 Luxemburgo

Irlanda 0 – 0 Portugal

Grupo B

Georgia 2 – 0 Suecia

Grecia 0 – 1 España

Grupo H

Rusia 6 – 0 Chipre

Eslovaquia 2 – 2 Eslovenia

Malta 1 – 7 Croacia

Grupo J

Armenia 0 – 5 Macedonia del Norte

Rumania 0 – 0 Islandia

Alemania 9 – 0 Liechtenstein

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS